Víctor de Aldama ratifica ante el Supremo el cobro de comisiones en adjudicaciones de obras

En su declaración ante el Tribunal Supremo, el empresario Víctor de Aldama ha ratificado sus acusaciones de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García cobraron comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

3,4 millones de euros en comisiones

Según Aldama, las empresas implicadas pagaron alrededor de 3,4 millones de euros en comisiones, que se repartieron entre él, Ábalos y García. Además, ha asegurado que una parte de estas comisiones fue a parar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sin pruebas documentales

Sin embargo, Aldama no ha presentado ninguna prueba documental que respalde sus acusaciones. El magistrado Leopoldo Puente y el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón han interrogado al empresario durante tres horas, en presencia del Partido Popular (PP), la única acusación popular admitida.

Implicación de otros cargos del PSOE

Además de Ábalos, Aldama también ha implicado a otros miembros del PSOE en la trama corrupta, como el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

En el caso de Cerdán, Aldama afirma haberle entregado un sobre con 15.000 euros en un bar cercano a la sede del partido. En cuanto a Torres, el empresario asegura haber pagado el alquiler de varios pisos a través de Airbnb para que el ministro mantuviera "encuentros de diversa naturaleza".

Investigación en curso

Las acusaciones de Aldama están siendo investigadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Los informes encargados por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, no han detectado irregularidades en las adjudicaciones señaladas por el empresario. Sin embargo, la investigación continúa abierta.

Aldama ha llegado al Tribunal Supremo en un coche conducido por Daniel Esteve, líder de Desokupa, una empresa dedicada a desalojos extrajudiciales.