Alerta mundial por el virus Mpox

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria mundial por el virus mpox, también conocido como viruela del mono. El fabricante danés de vacunas Bavarian Nordic está en el centro de la atención, ya que es una de las pocas empresas con una vacuna aprobada contra esta enfermedad. Las acciones de la compañía se han disparado hasta un 17% en bolsa tras el anuncio de la OMS.

Bavarian Nordic, en el punto de mira

Bavarian Nordic, con sede en Copenhague, está preparada para suministrar hasta 10 millones de dosis de su vacuna Imvanex a los países africanos para finales de 2025. La empresa tiene unas 300.000 dosis listas para su envío inmediato y ya ha recibido un pedido de 175.000 dosis de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea. Además, ha firmado un contrato millonario con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la semana pasada.

El virus Mpox, una amenaza creciente

El virus mpox es una enfermedad zoonótica que se transmite de los animales a los seres humanos. Los síntomas suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea característica. En casos graves, el virus puede provocar neumonía, encefalitis y la muerte.

Una nueva cepa del virus mpox se ha extendido al menos a seis países africanos, infectando a unas 15.000 personas y matando a más de 500 solo en la República Democrática del Congo este año. La OMS calificó por última vez el mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional en 2022, pero la variante actual del virus es diferente y potencialmente más letal.

Impacto económico del Mpox

El brote de mpox está teniendo un impacto significativo en los mercados bursátiles. Las acciones de Bavarian Nordic se han disparado tras el anuncio de la OMS, pero los expertos advierten que la situación es aún incierta. El precedente de 2022, cuando las acciones de la empresa se desplomaron después de la contención del virus, invita a la cautela.

Los valores sanitarios repuntan en Asia

El resurgimiento de los casos de COVID-19 en partes de Asia está impulsando también los valores sanitarios en los mercados de la región. El proveedor japonés de herramientas médicas Precision System Science ha subido hasta un 39%, mientras que el fabricante chino de kits de detección de virus Shanghai ZJ Bio-Tech ha ganado un 8,4%.

La situación del virus mpox continúa evolucionando, y la OMS está instando a los países a fortalecer sus sistemas de vigilancia y respuesta. Es probable que el brote tenga un impacto significativo en los mercados sanitarios y en la economía mundial en general.