¡Alerta! El 'tallado de tarjetas': Una nueva estafa en cajeros automáticos

En los últimos días, México ha sido testigo del aumento de una nueva modalidad de estafa conocida como el "tallado de tarjetas". Este método, dirigido a cajeros automáticos, aprovecha la falta de conocimiento de los usuarios para obtener su información confidencial.

¿En qué consiste el 'tallado de tarjetas'?

El 'tallado de tarjetas' es una técnica empleada por delincuentes para duplicar tarjetas de crédito y débito. Los criminales alteran la ranura donde se inserta la tarjeta en el cajero automático, provocando que el plástico se atasque o no sea reconocido.

Cuando un usuario intenta retirar dinero y encuentra este problema, un individuo que forma parte del grupo delictivo se acerca ofreciendo "ayuda". De manera sutil, toma la tarjeta de la víctima con el pretexto de "tallarla" o "limpiarla" para que el cajero la lea.

Es en este momento cuando el delincuente aprovecha para intercambiar la tarjeta de la víctima por una falsa sin que este se percate. Posteriormente, la víctima inserta la tarjeta falsa en el cajero y, al ingresar su NIP, un segundo cómplice entra y observa el teclado mientras la víctima realiza la transacción.

Cómo evitar ser víctima del 'tallado de tarjetas'

Para protegerse de esta estafa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir estas precauciones al utilizar cajeros automáticos:

  1. Elija cajeros automáticos ubicados en zonas iluminadas y concurridas.
  2. Siempre cubra el teclado cuando ingrese su NIP.
  3. Esté atento a cualquier dispositivo extraño o alteración en la ranura de la tarjeta.
  4. Si su tarjeta se atasca, no acepte ayuda de desconocidos y comuníquese con el banco inmediatamente.
  5. Revise periódicamente sus estados de cuenta y reporte cualquier transacción sospechosa.

¿Qué hacer si ha sido víctima?

Si ha sido víctima del 'tallado de tarjetas', tome las siguientes medidas: