Tallado de tarjetas: la nueva estafa en cajeros automáticos que vacía cuentas bancarias
El tallado de tarjetas es una nueva modalidad de estafa que afecta a los usuarios de cajeros automáticos en México. Consiste en alterar la ranura donde se inserta la tarjeta para que ésta se atasque y así obtener los datos de la víctima.
¿Cómo funciona el tallado de tarjetas?
Los delincuentes actúan en grupos organizados. Alteran la ranura del cajero automático para que la tarjeta se quede atascada. Cuando un usuario intenta retirar dinero y el cajero falla, se acerca una persona que finge ofrecer ayuda.
El estafador toma la tarjeta de la víctima y argumenta que necesita “tallarla” o “limpiarla” para que el cajero pueda leerla. En ese momento, intercambia la tarjeta original por una falsa sin que la víctima se dé cuenta.
Posteriormente, la víctima inserta la tarjeta falsa en el cajero y, al ingresar su NIP, un segundo cómplice entra y observa el número PIN. Con esta información, los delincuentes pueden clonar la tarjeta y vaciar la cuenta bancaria de la víctima.
Cómo evitar el tallado de tarjetas
Para evitar ser víctima de esta estafa, la Condusef recomienda seguir estos consejos al utilizar cajeros automáticos:
- Revisa el cajero automático antes de usarlo. Si notas algo extraño, como una ranura dañada o un dispositivo extraño, no lo utilices.
- No aceptes ayuda de extraños. Si tu tarjeta se atasca, llama al banco o a la línea de atención al cliente del cajero automático.
- Cubre el teclado cuando ingreses tu NIP para evitar que alguien lo vea.
- Retira tu tarjeta y tu dinero inmediatamente después de realizar tu transacción.
Si has sido víctima del tallado de tarjetas, reporta el incidente lo más pronto posible a tu banco y a la Condusef. También puedes llamar a la línea de atención al cliente de la Condusef al 01 800 999 80 80.
“El tallado de tarjetas es un nuevo método de estafa que afecta a los usuarios de cajeros automáticos en México. Es importante estar atento a esta modalidad y seguir las recomendaciones de la Condusef para evitar ser víctima”, advirtió Redacción (2024).