Alibaba reporta caída en sus ganancias trimestrales

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group registró una caída del 29,3% en sus ganancias netas atribuidas durante su primer trimestre fiscal, que abarca de abril a junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ganancias netas alcanzaron los 24.269 millones de yuanes (3.086 millones de euros), según informó el dueño de la plataforma AliExpress.

Ingresos y Ebitda

A pesar de la disminución en las ganancias, la cifra de negocio de Alibaba experimentó un modesto aumento del 3,9% hasta alcanzar los 243.236 millones de yuanes (30.933 millones de euros). Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado retrocedió un 2% hasta los 51.161 millones de yuanes (6.506 millones de euros).

Desempeño por segmentos

En cuanto al desempeño por segmentos, Taobao, el negocio comercial principal de Alibaba en China, experimentó una caída del 1% en su facturación, alcanzando los 113.373 millones de yuanes (14.418 millones de euros). Por otro lado, la plataforma comercial internacional registró un fuerte crecimiento del 32%, con ingresos que ascendieron a 29.293 millones de yuanes (3.725 millones de euros).

El negocio logístico Cainiao también mostró un crecimiento sostenido, con una cifra de negocio trimestral de 26.811 millones de yuanes (3.409 millones de euros), lo que representa un aumento del 16%. Asimismo, el negocio en la nube de Alibaba registró un aumento del 6% en sus ingresos, alcanzando los 26.549 millones de yuanes (3.376 millones de euros).

Declaraciones de los ejecutivos

Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba Group, atribuyó la estabilización de la cuota de mercado de Taobao y Tmall Group a su enfoque en mejorar la experiencia del usuario. También destacó el crecimiento del negocio en la nube, impulsado por la adopción de productos relacionados con la inteligencia artificial.

Por su parte, Toby Xu, director financiero de Alibaba Group, resaltó las continuas inversiones en los negocios principales mientras se recortan las pérdidas en otras unidades a través de la eficiencia operativa. Mencionó que Alibaba ha realizado recompras de acciones por valor de 5.800 millones de dólares (5.267 millones de euros), lo que demuestra la confianza en las perspectivas comerciales de la empresa.