Apollo busca acercamiento con la CNMV para concretar su opa sobre Applus

Apollo (Manzana Spain Bidco) está intentando un acercamiento con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el objetivo de que su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Applus llegue a buen puerto. En concreto, aspira a que la CNMV apruebe la mejora de su contraopa al consorcio formado por I Squared y TDR.

El supervisor bursátil advirtió el pasado lunes sobre las denominadas cláusulas de compensación a los fondos de inversión y limitó su operativa para que no interfieran en el proceso.

  • En este sentido, Apollo "prestará plena colaboración y asistencia a la CNMV en su revisión y análisis de la situación y su compatibilidad con el sistema español de ofertas competitivas", según ha informado el fondo en un comunicado remitido al organismo presidido por Rodrigo Buenaventura.

También el pasado lunes, la CNMV explicó que el folleto de la OPA de Manzana incluye unas cláusulas de compensación (earn-out) a los fondos que le vendieron sus acciones, que mejoran el precio que perciben estos fondos hasta alcanzar el importe final de la OPA, si esta resultara "exitosa".

Estas cláusulas son habituales en los procesos de OPA, pues protegen a los accionistas que firman compromisos irrevocables de venta o venden sus acciones a un opante del riesgo de que este mejore el precio de su oferta. No obstante, la CNMV considera que la única interpretación válida del término "exitosa" en este caso es que la OPA de Manzana no se retire y termine liquidándose, "sea cual sea el porcentaje final que alcance".

Además, desde Apollo remarcan que "los contratos de compraventa con los vendedores de acciones de Applus fueron hechos públicos en su integridad en el correspondiente suplemento del folleto aprobado por el regulador el 2 de febrero".

Por todo ello, el fondo considera que ha sido "transparente en todo momento con el mercado y la CNMV".