La implementación de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos viola el espíritu de apertura del T-MEC
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de México, condenó la implementación de nuevos aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump, pues contraviene el espíritu de cooperación y apertura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de un comunicado, la agrupación empresarial pidió la preservación del libre comercio mediante el diálogo trilateral y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países involucrados, resaltando la importancia de la estabilidad económica y la continuidad de los principios del T-MEC.
Consecuencias de los aranceles
La Concanaco Servytur advirtió que la implementación de los aranceles podría derivar en disputas comerciales que afectarían la competitividad global de la región, generarían crisis económicas e inestabilidad en los mercados comerciales de otras regiones.
Además, enfatizó que este tipo de acciones, basadas en decisiones radicales unilaterales, subrayan la necesidad de evitar un círculo vicioso de represalias que impacten negativamente en las economías y poblaciones de las tres naciones involucradas.
Colaboración entre México y Canadá
La Confederación señaló que es fundamental que los gobiernos de México y Canadá trabajen en estrecha colaboración con los sectores privados de sus respectivos países y establezcan mesas de trabajo con el gobierno de Estados Unidos.
Esta colaboración y trabajo trilateral, según la Concanaco Servytur, permitirá atender las demandas de los temas coyunturales y encontrar soluciones viables que respeten los acuerdos existentes.
El papel del T-MEC
La agrupación empresarial destacó que el T-MEC se ha convertido en un pilar fundamental en el comercio y ha fortalecido los lazos económicos comerciales con América del Norte, beneficiando a millones de consumidores y empresas.
Finalmente, la Concanaco Servytur reveló que se reunirá con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para plantear estrategias y líneas de acción para conformar un frente sólido en defensa del libre comercio y los principios del T-MEC.
Información extraída de Grupo Milenio, por Giselle Soriano.