Imponer aranceles perjudicaría a los consumidores: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas afectaría directamente a los consumidores.
“Si nos picamos los ojos entre nosotros, no se va a poder, es un error”, dijo Ebrard.
El funcionario se reunió con una delegación de legisladores locales, autoridades estatales y grupos civiles latinos de California, donde reiteró que las medidas arancelarias tendrían un impacto negativo en los consumidores.
Además, destacó que México ayuda a las empresas estadounidenses a ser más competitivas frente a otros bloques comerciales, especialmente los de Asia.
Cooperación para la revisión del T-MEC
Ebrard también mencionó que durante la reunión se acordó intensificar la cooperación entre México y Estados Unidos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
“El tratado es muy favorable para Estados Unidos y para México, es un gran negocio para ambos países”, señaló.
El secretario se mostró confiado en que la revisión será positiva para México, ya que Estados Unidos es su principal socio comercial.
México, principal socio comercial de Estados Unidos
De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, México es el principal socio comercial de la Unión Americana, superando a Canadá, China y Alemania.
En los primeros nueve meses de este año, México representó el 15,9% del comercio exterior de Estados Unidos con el mundo, muy por encima del 10,3% del año pasado.
Aranceles y su impacto en Estados Unidos
Ebrard resaltó que un arancel del 25% se traduciría en un aumento inmediato de los precios en Estados Unidos, ya que México es su principal importador.
“Si tú me aplicas a mí 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles, cuando yo soy tu principal importador junto con Canadá, entonces, si tú pones aranceles, nosotros vamos a poner aranceles y eso te lleva a un costo enorme en la economía norteamericana”, advirtió.Sin embargo, aseguró que México está dispuesto a negociar y buscar soluciones que beneficien a ambas partes.
“Eso no quiere decir que no pueda ponerlo sobre la mesa, pero estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México”, afirmó.