Nuevos aranceles de Trump a México afectarían exportaciones de aluminio desde Chihuahua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el domingo 9 de febrero con aplicar aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de México, pero no especificó cuándo entrarían en vigor ni dio más detalles.

Esta nueva medida afectaría a México, que hasta noviembre de 2024 registró ventas internacionales de aluminio y sus manufacturas por valor de 225 millones de dólares y un total de 861 millones de dólares en compras internacionales, según datos de la Secretaría de Economía.

Los principales estados exportadores de aluminio en México son Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México.

En 2023, Estados Unidos fue el principal destino comercial de aluminio mexicano, con 2.065 millones de dólares, seguido de Brasil, Corea del Sur, Canadá y Alemania.

La Secretaría de Economía informó que en el contexto global, los principales países exportadores de aluminio y sus manufacturas en 2022 fueron China, Alemania y Canadá.

Los principales orígenes comerciales del aluminio y sus manufacturas en 2023 fueron Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Rusia.

La principal venta de México a Estados Unidos en 2023 fue de partes y accesorios para vehículos, con 35.979 millones de dólares. Los principales estados que encabezaron las ventas hacia Estados Unidos fueron la Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.

Tras la nueva advertencia de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a esperar otro aviso en el que proporcione más detalles, así como de cuándo entrarían en vigor.

"Vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí tomaremos una decisión", apuntó Sheinbaum durante la conferencia 'mañanera' de este lunes 10 de febrero.

La imposición de aranceles de Trump al acero y al aluminio no es nueva. En 2018, durante su primer mandato, impuso un gravamen del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio, argumentando razones de seguridad nacional.

Ahora, los aranceles al acero llegan en medio de un acuerdo estancado con la empresa japonesa Nippon Steel, que pretende construir una planta siderúrgica en México.