Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% desde marzo

El Gobierno confirmó que las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes. La medida está vinculada con la actualización trimestral atada a la movilidad jubilatoria. Si bien el dato ya había sido anunciado en febrero y publicado en el Boletín oficial a través del decreto 194/2024, este martes fue comunicado formalmente por el Ministerio de Capital Humano. Con esta suba, la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasarán a ser de $52.554 por cada hijo.

Contexto económico

Este aumento se da en un contexto de alta inflación, que según estimaciones oficiales alcanzará el 50,2% interanual en marzo. Sin embargo, el Gobierno destaca que el aumento de las asignaciones familiares y universales es superior a la inflación acumulada en lo que va del año, que se estima en un 154%.

Desde diciembre, el aumento de las asignaciones es del 207%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período es del 88,5%.

Declaraciones oficiales

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "con este aumento, las asignaciones familiares y universales aumentan 154% en lo que va del año, versus una inflación acumulada estimada a marzo de 50,2%. Si hacemos el cálculo desde diciembre, el aumento es del 207% versus una inflación acumulada de 88,5% en el mismo periodo".

El ministro de Capital Humano, también se refirió al aumento y señaló que "este aumento es una muestra del compromiso del Gobierno con la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad".

Conclusión

El aumento de las asignaciones familiares y universales es una medida positiva que ayudará a paliar los efectos de la inflación en los hogares más vulnerables. Sin embargo, es importante seguir trabajando en medidas que permitan reducir la inflación y mejorar el poder adquisitivo de todos los argentinos.