OHLA ha comunicado este viernes a través de la CNMV que Atitlan, la firma de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, amplía el plazo de su oferta para entrar en el capital de la constructora hasta el 12 de julio de 2024. La oferta inicial, presentada la semana pasada, caducaba este mismo viernes.

El plazo se amplía otra vez

La oferta de Atitlan, que se anunció la semana pasada, tenía una validez inicial de una semana, hasta este viernes. Sin embargo, la firma ha decidido extenderla otros 7 días, hasta el 12 de julio.

Según explica OHLA en un comunicado, Atitlan "sigue analizando y valorando todo el interés recibido sin haber aceptado ninguna oferta por el momento".

Refuerzo de la estructura de capital

La ampliación de capital, que los Amodio comunicaron hace unas semanas, responde a la necesidad de OHLA de reforzar su estructura de capital. La constructora tiene que hacer frente al pago de un bono de 400 millones de euros, dividido en dos pagos, que se desembolsarán en marzo de 2025 y 2026.

La oferta de Atitlan se desarrollaría en dos fases. Una primera en la que no habría derecho de suscripción preferente, por 75 millones de euros, y otra en la que sí lo habría, también por la misma cantidad. Esta fórmula conllevaría que la participación de la actual propiedad quedaría diluida.

Otras ofertas

Junto con la oferta de Atitlan, cabe recordar que la firma mexicana Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario Andrés Holzer, también lanzó otra oferta para asegurar otros 25 millones de euros. Junto a los 26 millones que los Amodio se han comprometido a aportar, el 50% de la ampliación estaría completada.

A pesar de que la cartera de proyectos de OHLA está en máximos históricos, el mercado mira al pago del bono de 400 millones de euros. La constructora ha remarcado en varias ocasiones que, incluso sin la ampliación, está en disposición de asumir el pago.

Desinversiones

La constructora cuenta con un ambicioso plan de desinversiones en activos no estratégicos que podrían aportar un importante músculo a su estructura de capital. A la venta de su participación en un hospital de Montreal por 55 millones de euros -un importe que irá íntegro al pago de la deuda- se suma su desinversión más conocida: la venta de su complejo en Canalejas, en pleno centro de Madrid.

Los Amodio han recurrido al Santander y a Rothschild para encontrar comprador para el 100% del activo. Es decir, saldrán tanto OHLA como su socio en Canalejas. La futura venta podría llegar a los 800 millones de euros, aunque la constructora guarda cautela sobre este asunto. La empresa también explora la venta de Ingesan, su filial de servicios.