Atlantica, antigua filial de Abengoa, anuncia su venta a un fondo por 2.555 millones de dólares
La compañía canadiense Algonquin Power & Utilities suscribe el acuerdo para desprenderse del 42,2% del capital que ostenta en la firma de renovables.
Atlantica, que cotiza en el Nasdaq, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para ser adquirida por el fondo de inversión Energy Capital Partners (ECP) y otros socios, a un precio de 22 dólares por acción en efectivo. Dicha operación valora el 100% del capital de la empresa de renovables en 2.555 millones de dólares (2.346 millones de euros).
Algonquin Power & Utilities, el mayor accionista de Atlantica, apoya la operación
La operación cuenta con el visto bueno de Algonquin Power & Utilities, propietario del 42,2% del capital de Atlantica, que ha suscrito el acuerdo para desprenderse de su participación en la compañía. De esta manera, Abengoa culmina su salida de Atlantica, que se inició en 2018 con la venta del 16,47% que aún controlaba a Algonquin por 285 millones de dólares.
Atlantica, una empresa con presencia global en energías renovables
Atlantica posee activos y plantas de energía solar y eólica en Estados Unidos, Europa (incluidas varias en España), América del Sur y África. En 2023, la compañía inició un proceso de revisión estratégica para explorar distintas opciones, que ha culminado con el acuerdo de venta a ECP y sus socios.
Declaraciones de los directivos
Michael D. Woollcombe, presidente del Consejo de Administración de Atlantica, ha declarado que, tras analizar todas las alternativas disponibles, el Consejo ha concluido unánimemente que esta transacción representa la mejor opción para maximizar el valor de la compañía. Además, ha destacado el apoyo del mayor accionista, Algonquin Power & Utilities, a esta decisión.
Datos financieros de Atlantica
En 2023, la antigua filial de renovables de Abengoa registró un beneficio neto de 43,4 millones de dólares, frente a las pérdidas netas de 5,4 millones de dólares del ejercicio anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 794,9 millones, similar a los 797,1 millones de dólares de 2022.
Detalles de la operación
El fondo ECP, fundado en 2005 y dirigido por el exdirectivo de Goldman Sachs Doug Kimmelman, cuenta con más de 30.000 millones de dólares en activos bajo gestión. A ECP le acompañan en la oferta una serie de inversores institucionales.
El precio de compra acordado representa una prima del 18,9% sobre el cierre de Atlantica el 22 de abril de 2023, último día de negociación antes de que comenzaran los rumores de mercado sobre una posible adquisición.
La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas en una junta general y a la obtención de autorizaciones regulatorias en varios países. Se espera que el proceso concluya en el cuarto trimestre de 2024 o principios de 2025.