ASF detecta posible desfalco millonario en liquidación de Financiera Rural

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado un posible daño patrimonial de 17 millones 826 mil pesos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) derivado del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Irregularidades en el proceso

En el segundo informe a la revisión de la Cuenta Pública 2023, la ASF emitió cinco pliegos de observaciones en los que describe las irregularidades encontradas en el proceso de liquidación de la institución pública.

El mayor monto observado, 6 millones 935 mil 709.95 pesos, corresponde a un posible daño a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este monto se refiere a pagos realizados por la adquisición e instalación de software Informix, los cuales excedieron el periodo necesario de licenciamiento y soporte.

Además, se detectaron 5 millones 868 mil 503.05 pesos en pagos indebidos por servicios profesionales no soportados con documentación formal ni evidencia de prestación.

La ASF también señala irregularidades en el pago de 2 millones 99 mil pesos por servicios de monitoreo y licenciamiento de equipos de seguridad, ya que no se demostró la habilitación de funcionalidades solicitadas.

De igual forma, se ejercieron de manera irregular 1.9 millones de pesos en el mismo contrato por falta de evidencia de licenciamiento de equipos durante diciembre de 2023.

Finalmente, se identificó un pago indebido de un millón de pesos por el servicio de centro de datos secundario, ya que una parte del servicio no se cumplió y otra parte se atendió fuera de los tiempos establecidos.

Conclusión

La ASF concluye que el proceso de liquidación de la Financiera Rural estuvo marcado por irregularidades que derivaron en un posible daño patrimonial de 17 millones 826 mil pesos.

Una parte de ese servicio no se cumplió en su totalidad y otra parte fue atendidos fuera de los tiempos establecidos.

ASF