Crece la compraventa de inmuebles en Buenos Aires
La compraventa de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires está en auge. En el primer trimestre de 2023, las transacciones aumentaron un 16% respecto al mismo período del año anterior, según un informe del Colegio de Escribanos porteño.
El aumento de las transacciones está impulsado por el bajo stock de viviendas disponibles y la demanda acumulada de los últimos años. Además, las bajas tasas de interés y los planes de financiación han hecho más accesible la compra de una propiedad.
El precio medio de las transacciones fue de $88.418.261 (unos 98.758 dólares), lo que representa un aumento del 277,9% en un año en pesos.
Hipotecas siguen bajando
A pesar del aumento general en las transacciones, la cantidad de adquisiciones realizadas con créditos hipotecarios continúa cayendo. En marzo, se formalizaron 106 escrituras con hipoteca, lo que representa una disminución del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado.
El presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, señaló que la recuperación del sector sería mayor si vuelve el crédito hipotecario. “La última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”, dijo.
El Banco Hipotecario anunció ayer dos líneas de crédito para la construcción o adquisición de vivienda. Este anuncio es el puntapié inicial de una medida muy esperada por los argentinos que buscan tener su casa propia.