El Gobierno de Javier Milei responde a Cristina Kirchner sobre la desregulación de medicamentos
La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, destacó las recientes medidas que amplían la venta libre de medicamentos.
Las declaraciones de Cristina Kirchner
"A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos", declaró Cristina Kirchner el sábado en el 11° Encuentro Nacional de Salud celebrado en Rosario. Esta afirmación provocó una rápida respuesta por parte de la actual administración sanitaria, que defiende la desregulación del mercado de medicamentos.
Respuesta del Gobierno
La encargada de responder fue Cecilia Loccisano, viceministra de Salud de la Nación, quien escribió en sus redes sociales: "Haz lo que yo digo, pero no lo que hago". "Después de gobernar Argentina tres veces y destruir el mercado con regulaciones y trabas, ¿ahora te das cuenta de que eliminar las regulaciones es bueno para los argentinos? Lo celebramos, nunca es tarde".
Loccisano afirmó que "este gobierno avanza en la desregulación del mercado de medicamentos. Ya hemos notificado a los gobernadores que pueden importar los medicamentos que consideren necesarios, lo que reduce los costes de los programas sanitarios de cada provincia". También mencionó que encontraron un Plan Remediar sin datos ni registros de su distribución y utilización. Entre 2021 y 2024, se malgastaron 30 millones de dólares en vacunas caducadas debido a una mala planificación. Solo en 2023, se destruyeron 4 millones de vacunas, entre las que destacan las de COVID e influenza".
En contraste, destacó que "el decreto 70 establece que las recetas electrónicas deben prescribir genéricos, con la posibilidad de sugerir una marca; hemos acabado con las históricas triangulaciones de las Obras Sociales que se quedaban con las aportaciones de los trabajadores; hemos ampliado los medicamentos de venta libre y pretendemos que se expongan en las estanterías. Por si faltaban pruebas, el precio de los medicamentos está por debajo del IPC". "Hemos venido a desregular y a ofrecer reglas de juego claras. Hemos venido a hacer y a reordenar un sistema de salud que dejaron destruido", concluyó Loccisano.
Reacción de Cristina Kirchner
La exjefa de Estado estuvo presente en la Universidad de Rosario en su segunda aparición pública tras la confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por parte de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py. Cristina Kirchner subió al escenario acompañada del ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y tras un vídeo institucional en el que se reflejaron las palabras del médico recientemente fallecido, Ginés González García.
En su discurso, repasó la gestión sanitaria durante su mandato: "Venimos a hablar con la autoridad de los hechos y de lo hecho. En este mundo líquido e instantáneo donde se olvida lo que pasó antes de ayer, recordemos que hubo un momento y un país en el que se construyó un sistema sanitario, desde 2003 hasta 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones".
Cristina Kirchner afirmó que su gobierno dejó "más de 25 hospitales en 2015" y "71 hospitales en construcción" al final de su presidencia. También destacó la importancia del hospital en el cruce de Florencia Varela, al que calificó como un "modelo latinoamericano del modelo sanitario", y otros programas como "Argentina sonríe".
Criticó los aumentos realizados por el sistema sanitario privado: "También sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos de Argentina no puedan fijar unilateralmente la cuota como lo hacen ahora".
En otro momento de su discurso, se refirió a los desafíos de la salud mental: "En nuestro país podemos ver estos problemas desde las más altas esferas hasta abajo. El problema de la salud mental ha penetrado transversalmente en Argentina, compatriotas. Y hay algunos casos que parecen no tener cura".