El Gobierno planea ayudas directas a pymes para compensar la reducción de jornada

El Gobierno ultima una oferta de ayudas directas a las pymes para compensar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin recorte salarial, una medida que lleva negociando con la patronal desde hace más de un año.

Según fuentes del Ejecutivo, se trata de un plan de subvenciones a todas las empresas de menos de cinco trabajadores para compensarles por esta reducción de 2,5 horas semanales, 10 al mes, de sus trabajadores.

Ayudas para mejorar la productividad y la digitalización

Las ayudas estarían destinadas a mejorar la productividad, la digitalización y otras formas de adaptación de las empresas. El Ejecutivo cree que esta oferta podría compensar a las pymes de sectores como el comercio, la hostelería, la limpieza y las peluquerías, que son los que más microempresas tienen y, por tanto, los que más se beneficiarían de esta medida.

Las pymes, el sector más reticente

El Gobierno confía en que esta nueva oferta atraiga a la patronal y, en especial, a las pymes, que son el sector más reticente a la reducción de jornada por su posible impacto en sus costes laborales.

El Ejecutivo insiste en que la reforma se hará con o sin el apoyo de la patronal, pero reconoce que su respaldo sería importante para evitar que se impongan posiciones más alejadas de sus intereses.

El apoyo del PNV y Junts

Desde el punto de vista político, el Gobierno confía en el apoyo del PNV, ya que en el País Vasco ya funcionan de facto las 37,5 horas, y también en el de Junts, que es muy sensible a las demandas de las pymes.

La negociación se acelera

La mesa de diálogo social para la reducción de jornada se abrió hace más de un año y ha celebrado más de una veintena de reuniones. La negociación se ha acelerado en los últimos días, ya que la norma tiene que estar cerrada antes de final de año.

Los sindicatos ya han dado su visto bueno a la reducción de jornada, pero la patronal se resiste, sobre todo por el efecto que puede tener en las pymes.

La oferta anterior no convenció a los empresarios

El Gobierno ya había ofrecido un plan de deducciones de las cotizaciones sociales a empresas de menos de 10 trabajadores, pero esta medida no ha convencido a los empresarios, que la consideran insuficiente.

La nueva oferta de ayudas directas supone un salto importante, ya que implica que el Estado pondrá dinero para compensar a las pymes por la reducción de jornada.

Las patronales tendrán que decidir

Con esta última oferta, las patronales tendrán que decidir si entran o no a la redacción de la ley que el Gobierno ha comprometido. Si no hay acuerdo, la oferta de ayudas directas decaería.