Banca Progetto: de estrella de los depósitos a la intervención judicial
Banca Progetto, una entidad financiera italiana que ganó popularidad en Europa por sus altas rentabilidades en depósitos, se encuentra bajo administración judicial tras ser acusada de facilitar préstamos por 10 millones de euros a la mafia italiana.
Préstamos a la mafia
Según un tribunal italiano, varias empresas gestionadas indirectamente por la 'Ndrangheta, la organización mafiosa más prominente de Italia, recibieron préstamos respaldados por el Estado a través de Banca Progetto. Estas operaciones habrían tenido lugar después de la crisis sanitaria de 2020 y fueron garantizadas por el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas impulsado por el gobierno italiano.
La investigación policial descubrió que Banca Progetto eludió las normas contra el lavado de dinero para proporcionar fondos a empresas clave dentro de la organización criminal.
Modus operandi cuestionable
El Tribunal de Milán calificó el "modus operandi" de Banca Progetto como "opaco y cuestionable", destacando que la entidad "transfirió al Estado el riesgo de insolvencia que efectivamente se produjo".
Implicaciones para los clientes
Banca Progetto no cuenta con ficha en España ni está acogida al Fondo de Garantía de Depósitos español, lo que genera incertidumbre entre sus clientes. La entidad aún mantiene depósitos por encima del 4% para nuevas cuentas, algo poco habitual en la banca europea tras los recientes recortes de tipos de interés.
Impacto en Oaktree
Esta decisión pone en aprietos también al fondo estadounidense Oaktree, que tiene el control de Banca Progetto desde 2015. La actividad crediticia de la entidad creció dramáticamente durante la pandemia, mientras el gobierno italiano apoyaba a las empresas nacionales a través de los bancos comerciales.
Los préstamos totales de Banca Progetto aumentaron de 50 millones de euros en 2015 a 7.600 millones de euros a fines de 2023.