El Banco de México anticipa recortes a la tasa de interés por desinflación percibida
El Banco de México (Banxico) prevé continuar con la reducción de la tasa de interés de referencia ante el avance de la desinflación, según un documento de la Junta de Gobierno.
En su reunión del 19 de diciembre pasado, Banxico acordó disminuir la tasa de interés en 25 puntos base al 10%, por cuarta vez consecutiva. En el documento publicado este lunes, la Junta expone que "el entorno inflacionario permite continuar con la reducción" y que "ante el avance de la desinflación, podrían considerarse ajustes a la baja de mayor magnitud, aunque con postura restrictiva".
Inflación a la baja
La inflación general cerró 2024 en 4.21%, su menor nivel desde el primer trimestre de 2021 y por debajo del 4.66% de 2023. Este dato sorprendió a la baja y llevó a Banxico a mejorar su pronóstico para la inflación general, que ahora promediaría un 3.3% anual en el último trimestre de 2025, frente a la previsión anterior del 3%.
Economía en expansión
En cuanto a la economía general, Banxico señaló que "luego de la marcada debilidad en los tres trimestres anteriores, en el tercer trimestre de 2024 presentó una mayor tasa de expansión". El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.1% trimestral y un 1.6% interanual de julio a septiembre, acumulando una subida del 1.8% en 2024.
Próxima reunión
La próxima decisión de política monetaria de Banxico será el 6 de febrero.
Autoría
EFE (Agencia EFE)
Fuente
El Imparcial: Banxico anticipó recortes a la tasa de interés por desinflación percibida al cierre de 2024