Las aerolíneas llevan a Aena ante el Tribunal Supremo por el alza de tasas

La batalla legal entre Aena y las aerolíneas por el incremento de las tasas aeroportuarias ha escalado al Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite una demanda presentada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España. Esta reclamación asciende a 1.000 millones de euros.

El origen del conflicto

El conflicto ha surgido por el modo en que Aena calculó el incremento tarifario en 2023. Las aerolíneas exigen que se descuenten los gastos derivados de la pandemia de la base para calcular las tasas aeroportuarias y que se anule el alza aprobada por el Consejo de Ministros.

Argumentos de IATA

IATA se apoya en la ley de 2014 que regula Aena, la cual establece la congelación de las tarifas hasta 2025. Por su parte, Aena defiende que existen excepciones que permiten subirlas, como en el caso de la Covid-19, que obligó a la empresa a incurrir en costes sanitarios y de seguridad.

Petición de compensación de Aena

Además, Aena reclama ser compensada por los efectos de la pandemia, que calcula en unos 2.500 millones de euros en ingresos perdidos.

Tramitación judicial

La cuestión de las tarifas se tramita en dos esferas. Por un lado, en la Audiencia Nacional están recurridas las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que autorizan los incrementos de 2023 y 2024.

Implicaciones para el sector

El resultado de este proceso legal tendrá importantes implicaciones para el sector aéreo español. De fallar el Tribunal Supremo a favor de las aerolíneas, podría suponer una rebaja significativa en las tasas aeroportuarias, lo que beneficiaría a las compañías y, en última instancia, a los pasajeros.