El grupo Bayer eleva sus ganancias un 575,6% en el primer semestre de 2024

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer, con sede en Leverkusen (Alemania), ha anunciado unos sólidos resultados financieros para el primer semestre de 2024. La compañía ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.966 millones de euros, lo que supone un extraordinario incremento del 575,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este notable aumento de las ganancias está impulsado principalmente por el sólido desempeño de la división farmacéutica de Bayer, que compensó con creces los menores ingresos en otras áreas de negocio. La facturación total disminuyó un 2,1% hasta los 24.909 millones de euros, debido a la caída de las ventas en las divisiones de cultivos y productos de autocuidado y bienestar.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) antes de elementos especiales también experimentó una disminución del 6,8%, situándose en los 6.523 millones de euros. Sin embargo, los gastos operativos se redujeron un 9,1% hasta los 21.292 millones de euros, lo que contribuyó a mejorar el margen de beneficio de la empresa.

En cuanto a la distribución geográfica, América del Norte siguió siendo el mayor mercado de Bayer, generando 9.914 millones de euros en ingresos. Europa, Oriente Medio y África representaron 7.991 millones de euros, mientras que Asia-Pacífico y Latinoamérica contribuyeron con 4.021 millones de euros y 2.983 millones de euros, respectivamente.

En el segundo trimestre, Bayer registró unas pérdidas de 34 millones de euros, que contrastan con las pérdidas de 1.887 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. La cifra de negocio repuntó un 0,9% hasta los 11.144 millones de euros.

A pesar de los retos económicos globales, Bayer mantiene sus previsiones para el conjunto de 2024. La empresa espera un beneficio básico por acción en el rango de 4,80 a 5,20 euros y un EBITDA antes de elementos especiales entre 10.200 y 10.800 millones de euros.

El consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, comentó: "Nuestra división de cultivos casi pudo compensar los vientos en contra en un entorno de mercado agrícola complicado. Además, el fármaco oncológico Nubeqa y el renal Kerendia han mostrado un "desempeño espectacular" y la rama de productos de autocuidado regresó a la senda del crecimiento".