BBVA reparte el mayor dividendo de su historia: 1.700 millones de euros

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha anunciado el reparto del mayor dividendo de su historia a sus accionistas. El importe asciende a 1.671 millones de euros en efectivo, lo que supone un aumento del 81% respecto al año anterior. El dividendo bruto por acción es de 29 céntimos de euro, que se traduce en 0,2349 euros netos.

Contexto de la operación

Este reparto de dividendos se produce en medio de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres ha ajustado su oferta ante los dividendos repartidos por ambas entidades, manteniendo equivalentes las condiciones económicas de la operación.

Política de remuneración al accionista

La política de remuneración al accionista del BBVA contempla un pay-out o porcentaje del beneficio destinado a dividendo de entre el 40% y el 50%. Esta política se implementa mediante dos pagos: uno a cuenta, habitualmente en octubre, y otro complementario, normalmente en abril.

Beneficios para los accionistas

Desde 2021, el BBVA ha repartido a sus accionistas 13.200 millones de euros en dividendos y recompras de acciones. La cifra se acercará a los 15.000 millones de euros con el reparto de los 1.700 millones de euros en efectivo previstos para el próximo mes.

El retorno total al accionista del BBVA, considerando la evolución de la acción y los dividendos pagados, ha crecido casi un 186% desde enero de 2019, casi triplicándose.

El BBVA mantiene su compromiso de remunerar adecuadamente a sus accionistas, ofreciendo un dividendo atractivo y sostenible en el tiempo.

Carlos Torres, presidente del BBVA