BBVA sigue adelante con su opa sobre Sabadell a pesar del rechazo del consejo

BBVA ha formalizado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta pública de adquisición (opa) sobre Banco Sabadell sin cambiar ninguna de las condiciones que ya planteó el pasado 9 de mayo, es decir, entregar una acción de la entidad resultante de la fusión por cada 4,83 títulos que se tengan de Banco Sabadell.

La entidad vasca explica en un hecho relevante que se confirman las informaciones y características de la oferta previstas en el anuncio previo, pero que habrá que recabar nuevas autorizaciones, como las de Francia y Marruecos.

Ahora, la CNMV tendrá siete días prorrogables para estudiar la oferta, que también requiere la autorización del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las claves de la opa

  • BBVA entregará una acción de la entidad resultante de la fusión por cada 4,83 títulos de Banco Sabadell.
  • La operación acarrearía recortes de empleo, aunque BBVA asegura que no serán traumáticos.
  • La entidad resultante tendría más de un billón de euros en activos, consolidándose como el segundo mayor banco de España, por detrás de Santander.

Reacciones a la opa

El Ejecutivo ha criticado las formas y el objetivo de la opa de BBVA, que podría suponer una mayor concentración bancaria y menor oferta para los clientes.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que no ve opciones de que se produzca la fusión, incluso si más de la mitad de los accionistas de Banco Sabadell aprueban la oferta.

Pese a la oposición del Gobierno y del consejo de Banco Sabadell, BBVA ha decidido lanzar su oferta, con el objetivo de convencer a los grandes accionistas de Sabadell.

La dirección del banco catalán ha rechazado la propuesta por considerarla insuficiente, pero dentro de la entidad hay divisiones.

Según Bloomberg, uno de los principales accionistas de Banco Sabadell, David Martínez, está a favor de la absorción.