BBVA ha dado el paso esperado y ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la autorización para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Sabadell. Este movimiento, que se anunció hace dos semanas, busca amarrar la adquisición tras el rechazo a su primera oferta.

BBVA ya tiene la documentación

En el documento de solicitud presentado este viernes, BBVA expone que la decisión de lanzar la opa se tomó durante un consejo de administración el pasado 8 de mayo. En este consejo también se acordó convocar una junta general de accionistas para recibir la aprobación a la emisión de nuevas acciones que se canjearán por las de Sabadell.

Además, se recuerda que el pasado 9 de mayo se publicó el anuncio previo a la opa, pero que esta requiere la aprobación de distintas autoridades. Entre ellas, se encuentra el Banco Central Europeo (BCE), que debe dar luz verde a la adquisición de una participación significativa de Sabadell, TSB y otras sociedades del grupo.

Autorizaciones en camino

La CNMV también debe aprobar la adquisición de Sabadell Securities USA, mientras que el Banco Central de Marruecos hará lo propio con la sucursal que la entidad tiene en Casablanca, Marruecos.

A pesar de que la efectividad de la oferta no está sujeta a la obtención de ninguna de estas autorizaciones, BBVA ha señalado que la opa se comunicará a las autoridades supervisoras correspondientes en todas las jurisdicciones necesarias.

El banco, que cumple así con el calendario previsto, dispone de un plazo de un mes para solicitar la aprobación de la CNMV, aunque su intención es obtenerla en las primeras dos semanas.