Las acciones de Banco Sabadell y BBVA registran leves pérdidas tras el dictamen de la CNMC: los analistas ven más difícil la opa

Segunda fase de análisis

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevará la posible fusión entre Banco Sabadell y BBVA a la segunda fase de análisis, debido a sus efectos sobre la competencia en el sector bancario. Esta decisión implica una supervisión más estricta de las condiciones de la oferta pública de adquisición (opa), extiende el plazo al menos hasta el próximo verano y supone que las condiciones finales de la compra, si se concreta, pasarán por el Gobierno.

El paso a la segunda fase de análisis estaba ya en las quinielas del mercado, lo que ha limitado el efecto en Bolsa. Las acciones de Banco Sabadell han bajado un leve 0,23%, hasta 1,74 euros, mientras que las de BBVA han recortado un 0,4%, hasta 8,88 euros.

Reacciones de los expertos

Los analistas coinciden en apuntar que la decisión de la CNMC complica los planes de BBVA. "Es una mala noticia, porque prolonga la incertidumbre sobre el desenlace", indica Bankinter. "Además, reduce la probabilidad de éxito de la operación porque gana enteros la posibilidad de que la CNMC aumente las exigencias a BBVA para autorizar la opa, algo podría impactar negativamente en las sinergias y en la rentabilidad previstas inicialmente."

Renta 4 se muestra más positiva con el desenlace: "Las condiciones que la CNMC pueda establecer a BBVA para dar el visto bueno a la operación no creemos que vayan a obligar a la entidad a dar marcha atrás en la oferta. Creemos que el escenario más factible son unas condiciones asumibles para el banco, si bien la incertidumbre sobre el impacto en los números se eleva haciendo menos atractiva la operación".

María Antonia Casado, de Kepler, apunta que hay un riesgo creciente de que el acuerdo decaiga debido a este paso a segunda fase, teniendo en cuenta la oposición del Gobierno y el hecho de que los accionistas de Banco Sabadell pueden ver la operación como más arriesgada y menos atractiva.

El Gobierno expresa sus dudas

Esta misma mañana, el Gobierno ha expresado sus dudas sobre la oferta, aunque no tomará decisiones hasta conocer el dictamen definitivo de la CNMC. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Ejecutivo tiene una visión sobre la opa "de interés general" y que aprecia elementos preocupantes "desde el principio".