BBVA insiste en lograr el 50,01% del Sabadell en la OPA
El banco vasco no tiene intención de renunciar a esa condición y advierte de que si no se alcanza, la oferta “no se completará”
El BBVA ha asegurado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) que no renunciará a la condición de lograr el 50,01% del capital del Banco Sabadell en la OPA. Esta condición es renunciable, pero el BBVA ha dejado claro que no piensa hacerlo y que si no se alcanza, la oferta “no se completará”.
En la nueva versión del folleto de emisión registrado ante la SEC, el BBVA asegura que la OPA no se cerrará si no supera el umbral del 50,01%. El banco también expone cuáles serían sus planes en caso de que la OPA triunfe, pero no haya fusión.
Además, incluye el riesgo de que tenga que necesitar más capital en determinados supuestos.
Planes del BBVA en caso de no fusión
Según el BBVA, si triunfa la OPA, pero la fusión prevista no se consume por cualquier motivo, “la oferta de canje seguiría presentando oportunidades atractivas de mejoras operativas y de eficiencia para ambos bancos, generando la mayor parte de las sinergias de costes esperadas, con un plazo para su plena implementación de entre uno y dos años desde la liquidación”.
En ese caso, el plan de reestructuración en España se centraría principalmente en los centros corporativos y la alta dirección, y se espera que se cierren relativamente menos sucursales en toda la red de sucursales de Banco Sabadell (aunque BBVA no ha cuantificado con precisión el alcance de los cierres de sucursales en España en caso de que no se consumara la fusión prevista).
Si no se consumara la fusión prevista, las expectativas con respecto a México y el Reino Unido serían las mismas que si se consumara la fusión prevista, añade el banco.
Declaraciones del BBVA
“BBVA no tiene intención de renunciar a la condición (i) anterior. En consecuencia, si al menos un número de acciones de Banco Sabadell representativas del 50,01% de su capital social no aceptan la oferta de canje, esta no se completará”, asegura el BBVA.
El objetivo del BBVA desde que lanzó la OPA era hacerse con la mayoría del capital del Banco Sabadell. De hecho, la oferta ha estado condicionada desde el principio a superar ese umbral, que le permitiría tomar el control de la entidad sin oposición.
Para el banco, lograr el 50,01% es importante porque le da el control de la junta de accionistas (y con ello el del consejo de administración) y le garantiza que el accionariado vote la propuesta de fusión con que quiere completar la integración después de la oferta (y que estaría sujeta a la autorización del Ministerio de Economía).
Riesgos de la OPA
En el capítulo de riesgos hay otra modificación importante. Se añade un nuevo apartado en el que se señala que la OPA puede afectar negativamente a la ratio de capital CET1, el apalancamiento, la liquidez, el MREL (Requerimiento Mínimo de Fondos Propios y Pasivos Admisibles) o el perfil de resolución del Grupo BBVA.
Eso se deriva, por una parte, de una advertencia previa de que, dado que BBVA no ha tenido acceso a información no pública relativa a Banco Sabadell, su capacidad para anticipar con precisión todas las pérdidas, costes y otros pasivos en los que pueda incurrir en relación con la OPA es limitada.
Además, cualquier error u omisión en la información pública disponible para BBVA relativa a Banco Sabadell puede haber afectado al análisis, estimaciones y determinaciones con respecto a la oferta de canje.
A eso se añade ahora que la OPA “también puede aumentar la importancia sistémica real o percibida de BBVA dentro del sistema financiero español”. “Si los reguladores pertinentes impusieran al Grupo BBVA requisitos adicionales de capital, apalancamiento, liquidez, MREL o resolución tras la finalización de la oferta de canje, o cualesquiera otros requisitos o restricciones a la estructura u operaciones del Grupo BBVA, BBVA podría verse obligado a captar instrumentos de capital o MREL adicionales o a adoptar las medidas necesarias para cumplir con dichas restricciones”.
Conclusiones
El BBVA sigue adelante con su OPA sobre el Banco Sabadell, pero advierte de que no renunciará a la condición de lograr el 50,01% del capital. En caso de que no se alcance este umbral, la oferta “no se completará”. El banco también ha expuesto sus planes en caso de que la OPA triunfe, pero no haya fusión, y ha identificado los riesgos potenciales de la operación.