La Justicia bloquea sitios web de plataforma de criptomonedas sospechada de estafa

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee de manera urgente el acceso a los sitios web de la plataforma de trading financiero denominada "RainbowEX" y/o "Knight Consortium", que está siendo investigada por el posible delito de intermediación financiera no autorizada y eventuales estafas de tipo piramidal.

La investigación

La investigación preliminar fue iniciada por la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, luego de recibir información a través de publicaciones periodísticas sobre la posible configuración de maniobras delictivas. Según las notas periodísticas, aproximadamente el 20% de la población de San Pedro, provincia de Buenos Aires, estaría operando con la plataforma, que promete ganancias de entre el 1 y 2 por ciento diario en criptomonedas.

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad. Además, se celebraron eventos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace presumir la intención de expandir la operación a lo largo del país.

El bloqueo de los sitios web

El juez Villafuerte Ruzo avaló el planteo formulado por los fiscales federales Matías Felipe Di Lello y Horacio Azzolin, quienes recordaron que la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que las empresas mencionadas no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales y tampoco han presentado una solicitud de inscripción.

El magistrado señaló que "frente a este panorama, coincido con los representantes fiscales que se impone, al menos en estas primeras instancias, tomar las medidas necesarias destinadas a evitar que el posible delito investigado llegue a consecuencias ulteriores".

El bloqueo de los sitios web fue ordenado al ENACOM, que deberá notificar a los representantes de las cámaras, asociaciones y otras entidades vinculadas a la prestación de servicios de internet en el país para que lo ejecuten.

La figura visible detrás de la plataforma

Las notas periodísticas mencionan a una mujer conocida como "La China Ali" y/o "L.Y" como la figura visible detrás de la plataforma. A través de mensajes cursados desde la aplicación de mensajería instantánea Telegram, sería la responsable de enviar "señales" diariamente a los usuarios para que compren y vendan criptomonedas a un horario determinado.