Los agricultores europeos bloquean los pasos fronterizos en vísperas de las elecciones para reclamar medidas urgentes para el sector

Cientos de agricultores españoles y franceses han bloqueado este lunes los principales pasos fronterizos entre ambos países para reclamar medidas urgentes para el sector ante la competencia desleal de terceros países y la subida de los costes de producción.

¿De qué se trata?

Las protestas, que cuentan con el apoyo de sindicatos agrícolas de ambos lados de la frontera, han afectado a pasos como los de Irún (Gipuzkoa), La Jonquera (Gerona), Puigcerdà (Lleida) y Canfranc (Huesca).

Los agricultores denuncian que la competencia desleal de países terceros, que no están sujetos a los mismos requisitos sanitarios y medioambientales, está poniendo en peligro la viabilidad del sector en Europa.

¿Qué piden?

Entre las medidas que reclaman los agricultores se encuentran el aumento de los controles alimentarios de los productos importados, una mayor transparencia en los costes de producción y una reducción de los impuestos sobre el combustible agrícola.

¿Quiénes participan?

Las protestas están siendo lideradas por la plataforma Revolta Pagesa en Cataluña y por el sindicato de ganaderos y agricultores franceses FNSEA.

¿Qué impacto tienen?

Los bloqueos están provocando importantes retenciones en las carreteras y han obligado a desviar el tráfico por rutas alternativas.

¿Qué dicen las autoridades?

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que está trabajando para encontrar soluciones a las preocupaciones de los agricultores.

¿Qué pasa después?

Los agricultores han advertido de que mantendrán los bloqueos hasta que reciban una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.