Bruselas advierte a España de una multa de hasta siete millones por no retribuir los permisos parentales
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha reconocido este viernes que Bruselas ya ha apercibido a España por no haber transpuesto a tiempo a la ley española la directiva europea de conciliación en lo que se refiere a la retribución de los permisos parentales y ha calculado que la Comisión Europea podría solicitar, al menos, una multa cercana a los siete millones de euros.
Este permiso para el cuidado de menores existe desde hace poco más de un año y consiste en hasta ocho semanas de ausencia en el trabajo (distribuidas como quiera el empleado) hasta que el menor tenga ocho años de edad.
Una multa que podría ir aumentando
Según el procedimiento comunitario, esta multa está tasada en el caso español en 9.760 euros diarios desde el incumplimiento de la transposición de la directiva y nunca menos de 6,8 millones de euros. A esto se sumará, desde el momento en el que exista una sentencia del Tribunal General o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una extensión de la multa “de 43.920 euros diarios desde la fecha de la sentencia en el presente procedimiento hasta que el Reino de España cumpla con su obligación”.
¿En qué consiste la retribución de los permisos?
Este viernes ha terminado el plazo ampliado que daba la directiva europea de conciliación para que los Estados tuvieran vigente este permiso parental que, según el mandato comunitario, debe tener la condición de retribuido. Es decir, que o bien a través de una prestación pública o bien a costa del empleador, el trabajador debe recibir su sueldo correspondiente mientras disfrute de esas ocho semanas de permiso, algo que no ocurre todavía en España, donde esta licencia para el cuidado de hijos existe desde junio de 2023.
El Gobierno decidió desde un primer momento retribuir al menos cuatro de las ocho semanas de este permiso, sin precisar si lo haría a cargo de las arcas públicas —como ya ocurre con los permisos por nacimiento que son costeados por la Seguridad Social, que a su vez traslada este coste al Estado— u obligaría a las empresas a correr con su financiación.
¿Qué pasos está dando el Gobierno?
No obstante, el Ejecutivo intentó en mayo una maniobra legal para aumentar los periodos de cuidado de hijos que deben estar retribuidos y que computaran así para cumplir con la normativa comunitaria. En concreto, el real decreto que reguló el subsidio de desempleo aprobó que los progenitores tuvieran el derecho a concentrar el permiso de lactancia, aunque no estuviera previsto en su convenio y sin necesidad de que lo autorizaran las empresas.
Sin embargo, esta retribución aún no se ha materializado.
La retribución de al menos la mitad de este permiso parental y la ampliación de 16 a 20 semanas del permiso por nacimiento, acogida o adopción forman parte también de los compromisos del acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.