Burford Capital planea embargar activos de Aerolíneas Argentinas, el Banco Central y Banco Nación
El fondo inglés Burford Capital, que obtuvo un fallo favorable por u$s16.000 millones en la causa por expropiación de YPF en 2012, planea embargar activos de Aerolíneas Argentinas, el Banco Central y Banco Nación, según versiones periodísticas.
El argumento de Burford
El principal argumento de Burford para embargar los activos es que tanto Aerolíneas Argentinas como el Banco Central y Banco Nación funcionan como un "alter ego": prolongaciones del Estado argentino que, por ende, podrían ser sujetos de embargo.
Los abogados de Burford indican que las empresas argentinas están llenas de nombramientos políticos de personal no calificado, lo que las convertiría en propiedad del Estado.
La respuesta de Argentina
En diversas presentaciones realizadas en las cortes, los abogados argentinos han negado que se traten de organismos con carácter "alter ego" y que la Justicia de Estados Unidos ya los calificó como "operacionalmente separados del Estado".
El Gobierno argentino presentó en febrero de este año ante los tribunales de Nueva York los documentos de apelación del fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al país a pagar una indemnización de u$s16.000 millones a Burford Capital y Eton Park por la nacionalización de YPF en 2012.
Las complicaciones del juicio
Las complicaciones por el juicio sobre la expropiación de YPF continúan.
Burford había solicitado quedarse con el paquete accionario de YPF, en un pedido secreto. El Gobierno argentino solicitó que se hiciera público, Preska aceptó y la noticia trascendió.
El 11 de octubre, Argentina notificó a la justicia neoyorquina su decisión de apelar el fallo en primera instancia emitido por Preska.