El grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 855 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 17,5%.

Resultados destacados de CaixaBank

La compañía atribuyó este crecimiento "a su fortaleza financiera y comercial, que le ha permitido seguir apoyando a familias y empresas", según la información que proporcionó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aspectos financieros relevantes

El Grupo CaixaBank, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red que supera las 4.100 oficinas en España y Portugal y cuenta con más de 600.000 millones de euros en activos, pagó en el mismo periodo 1.135 millones en impuestos.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha resaltado al respecto que la cifra "supera el beneficio obtenido", y que "493 millones corresponden al impuesto a la banca". El dato total representa "un 32% más que el año anterior" en tributos sufragados a las Administraciones públicas.

Perspectivas positivas para CaixaBank

"En un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia", ha afirmado el directivo.

Indicadores financieros destacados

La cuenta de resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2024, "con crecimiento de todos los márgenes, refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro, en un contexto de contención de los tipos de interés", según la firma.

De esta manera, el margen bruto, en tasa interanual, sube un 12,7%, hasta los 3.496 millones, gracias al incremento del margen de intereses (+27,4%), que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.

Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) ascienden en el primer trimestre a 1.197 millones de euros, un 1,3% respecto al mismo periodo de 2023 por una mayor actividad.

El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8%) y los seguros de protección (+6,9%) compensan el descenso de las comisiones bancarias (-10,8%) que incluye, entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes.

Con todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanza el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia vuelve a mejorar hasta situarse en el 40,3%.