CaixaBank mejora su rentabilidad en el primer semestre y recompra 500 millones de euros en acciones

CaixaBank continúa registrando avances significativos en su rentabilidad y niveles de actividad, según los resultados obtenidos en el primer semestre del ejercicio 2024. La entidad financiera ha anunciado un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el nivel más alto desde 2021.

Sólido margen de intereses

El beneficio semestral se sustenta en un avance del 20% en el margen de intereses, que alcanza los 5.572 millones de euros. Este crecimiento refleja el impacto de los mayores tipos de interés vigentes en el primer semestre de 2024, a pesar de la primera bajada de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) en junio.

Actividad comercial en alza

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destaca la mejora de la actividad, que considera "una de las mejores noticias de los últimos seis meses". Esta tendencia se ha traducido en un aumento de los recursos de clientes del 6%, alcanzando los 667.424 millones de euros, y en una cartera de crédito sano que ha crecido un 2,2%, hasta los 351.700 millones de euros.

Impulso al crédito

La nueva producción de hipotecas se ha incrementado un 42,8%, con 6.648 millones de euros, dos tercios de los cuales corresponden a préstamos a tipo fijo. El crédito a consumo también ha experimentado un notable avance del 15,4%, hasta los 6.105 millones de euros. Por su parte, las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones se han disparado un 26%, hasta los 6,41 millones.

Fortaleza financiera

CaixaBank mantiene su fortaleza financiera, con una mejora de la calidad crediticia, una gestión activa y prudente del riesgo y una reducción de los dudosos. La entidad cuenta con unos óptimos niveles de liquidez y capital, que le permiten cumplir con su compromiso de apoyar a familias y empresas.

Programa de recompra de acciones

En paralelo a la publicación de los resultados semestrales, CaixaBank ha anunciado el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones propias por un valor total de 500 millones de euros. Este programa tiene como objetivo elevar el valor de las acciones en manos de los titulares y generar un mayor dividendo.

Política de remuneración al accionista

CaixaBank mantiene una política de remuneración al accionista que consiste en repartir entre los inversores entre el 50% y el 60% del beneficio obtenido. La entidad se fijó en su plan estratégico para el periodo 2022-2024 distribuir entre los accionistas 9.000 millones de euros, pero la mejora del negocio ha motivado una subida de ese objetivo en 3.000 millones, hasta los 12.000 millones.