Cajeros automáticos en barrios populares presentan mayor movimiento que en zonas de mayor poder adquisitivo

Un informe de la empresa Pago24 dedicada a la inclusión financiera, reveló que los cajeros automáticos ubicados en barrios populares registran una mayor cantidad de transacciones y montos de extracción más altos que los que se encuentran en zonas de mayor poder adquisitivo.

Transacciones y montos de extracción

Según el análisis comparativo realizado por Trasa, los cajeros situados en barrios populares cuentan con un promedio de 3600 transacciones por mes y un promedio de $27 millones extraídos, mientras que en barrios de mayor poder adquisitivo, ese número se sitúa en 2700 transacciones diarias y un promedio de $19 millones.

Cobertura geográfica

Pago24 cuenta con 80 sucursales para la extracción de dinero, donde el 30% está representado por zonas populares, como Padre Mujica (ex Villa 31), San Lorenzo B y Ramón Carrillo, y muchos otros se encuentran en un radio de 3 a 5 cuadras de barrios populares, como Barrio Copello, Monte Chingolo, Tristán Suárez y Barrio Itaembé y Villa 21-24. Estas unidades se encuentran en diferentes zonas del país, como Concordia (Entre Ríos), Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco) y la última de estas unidades se inauguró en 2024 en la calle Piedrabuena, del barrio de Lugano.

Impacto social

La ubicación de estos cajeros en barrios populares beneficia a los vecinos, ya que no deben movilizarse varios kilómetros para hacer sus extracciones, lo que también impacta positivamente en los negocios de cercanía y reduce los índices de robos al disminuir la necesidad de trasladar grandes cantidades de dinero.

Daños y roturas

El estudio de Trasa también reflejó que en ninguno de los sectores comparados se registraron muchos daños en los cajeros automáticos, y que en los casos donde los hubo, se trató de hechos aislados.

Beneficios de la inclusión financiera

La instalación de cajeros automáticos en barrios populares forma parte de la estrategia de inclusión financiera que busca acercar los servicios bancarios a todos los sectores de la población. Esta iniciativa permite que los vecinos puedan acceder a sus dinero de manera más fácil y segura, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo económico local.

  • Mayor acceso a servicios bancarios.
  • Reducción de los índices de robo.
  • Beneficio para los negocios locales.
  • Mejora de la calidad de vida de los vecinos.
  • Promoción del desarrollo económico local.