Felipe Calderón asegura que Peña Nieto canceló la refinería de Atitalaquia
El expresidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la refinería que comenzó a construir en Atitalaquia, Hidalgo, fue cancelada por el gobierno de su sucesor, Enrique Peña Nieto, cuando apenas se había levantado “una barda” del complejo petrolero.

Detalles del proyecto
En una entrevista con la periodista Adela Micha, Calderón explicó que la refinería de Atitalaquia estaba programada para construirse en ocho años, pues ese es el periodo que toma construir una infraestructura de ese tipo.

El exmandatario detalló que la construcción de la refinería en Hidalgo comenzó en 2011, y para 2012, que fue el año en que concluyó su administración, ya estaba lista la ingeniería “de primer nivel, se limpió el terreno, se emparejó, se cuidó y se vigiló”.
“Eso es lo que estaba previsto que se construyera en mi gobierno. Fue la tarea que me tocó hacer, construir la barda y dejar lista la ingeniería básica. No construir la refinería completa, porque eso toma ocho años”, aseguró.
Calderón explicó que no sólo se construyó la barda, sino que se dejó completa la ingeniería básica para la refinería.

“La ingeniería básica de la refinería estaba perfectamente hecha y revisada, ¿por qué es tan importante? No sé si te ha pasado que contratas un arquitecto que te va a construir un cuarto o lo que sea una casa y de repente te cuesta el doble, el triple y tarda cinco, seis, siete veces más”, indicó.
Agregó que esto ayudó a que la refinería no se saliera del costo y que no se tardara más tiempo, ante esto, puso como ejemplo a Dos Bocas, la cual, aseguró, saldrá hasta tres veces más cara de lo que se prometió en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Importancia de la ubicación
Calderón destacó la importancia estratégica de la ubicación de la refinería en Atitalaquia, en el centro del país.
“Primero, el mercado relevante de los combustibles, ¿dónde crees que está? ¿Entre México, Querétaro, León, Guadalajara, Veracruz o entre Palenque, Villahermosa, Dos Bocas y Centla? Pues el mercado está acá. La refinería la ubicamos en el centro del país porque es donde está el mercado”, señaló.
Explicó que la refinería que planteó construir en Atitalaquia estaba diseñada para procesar o reprocesar combustóleo, que es el residual supercontaminante que sale de refinerías viejas de Salamanca y de Tula.
“Esa refinería hubiera tomado ese residual, lo hubiera reprocesado y hubiera sacado gasolina superbuena sin necesidad de tener ese contaminante, porque el combustóleo ya no se usa en ninguna parte del mundo. Está prohibido, está prohibido que los barcos utilicen combustóleo”, indicó.
Acusó que el gobierno de López Obrador volvió a meter combustóleo en la refinería de Tula, lo que ha provocado, según el exmandatario, las contingencias ambientales en la Ciudad de México.
“A esa refinería de Tula le volvieron a meter combustóleo, le volvieron a meter veneno y las emisiones de azufre y de micropartículas venían directamente sobre la Ciudad de México y sus 22 millones de habitantes, contaminando, enfermando y eso es una barbaridad”, señaló.
Finalmente, Calderón defendió el proyecto en Atitalaquia, asegurando que hubiera procesado el combustóleo, producido más gasolina con el mismo petróleo que había antes y hubiera sido una acción completa.
“Insisto, se decidió en otro gobierno que no se iba a hacer”, concluyó.
Fuente: Redacción, El Financiero“La refinería, que se decidió por Pemex y en colaboración con muchos gobiernos, el periodo de mi gobierno (2006-2012) terminó en tiempo y forma”, aseguró Felipe Calderón.