¡Atención automovilistas! Última oportunidad para evitar multas por verificación vehicular
Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el Calendario de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2024 establece como fecha límite el martes 31 de diciembre. Por lo tanto, este será el último día para verificar y evitar una multa.
El calendario de verificación entró en vigor el 1 de julio y se extenderá hasta el último día de 2024. Los conductores que deban verificar en el periodo noviembre-diciembre deben acudir a los verificentros para evitar multas.
¿Quiénes deben verificar para evitar multas?
De acuerdo con el calendario de la Sedema, los automóviles que tienen como fecha límite para verificar hasta el martes 31 de diciembre de 2024 son:
- Todos aquellos con engomado azul.
- Automóviles con último dígito 9 o 0 en la placa de circulación.
Estos automovilistas ya tuvieron oportunidad de cumplir con su obligación medioambiental desde noviembre, por lo que, de no hacerlo, serán acreedores a una multa de 20 UMA (2 mil 75 pesos).
Costo de la verificación en la Ciudad de México
La Sedema mantiene el pago de 708 pesos mexicanos, una cifra actualizada anualmente y basada en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El costo no varía según el resultado de las pruebas realizadas a los vehículos en los diferentes 'verificentros'. Estas pruebas determinan las categorías de circulación del programa metropolitano «Hoy No Circula»:
- Constancias 00, 0, 1 y 2
- Rechazo
- Evaluación Técnica
Estas categorías indican los días en que los automovilistas pueden circular con sus vehículos.
Horarios de servicio de los verificentros
De acuerdo con la Sedema, los centros de verificación vehicular de la capital ofrecerán servicio de manera regular hasta el último día de 2024.
Sin embargo, las actividades del Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular estarán suspendidas del 16 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025. Durante este periodo, no se podrán realizar los siguientes trámites:
- Reposición o canje de la constancia de verificación vehicular.
- Solicitud de ampliación del periodo de verificación por robo, siniestro, reparación mayor o casos no contemplados.
- Solicitud de apoyo para efectuar la devolución de las multas por verificación extemporánea no utilizadas ante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
- Solicitud de personas que requieren atención médica para exentar el programa «Hoy No Circula».
Los automovilistas deben tomar en cuenta estas fechas y horarios para evitar inconvenientes y multas.