Carbon Harvesters: El guardián del aire que respiramos
La ganadería, un sector ancestral, se enfrenta hoy a un desafío sin precedentes: innovar ante una sociedad cada vez más consciente de su huella ecológica. Carbon Harvesters, una startup irlandesa, ha surgido como una solución viable para las granjas, ofreciendo un software capaz de monitorizar el impacto climático y monetizar las acciones de mitigación.
Un software revolucionario
El software de Carbon Harvesters no solo permite a los agricultores controlar sus emisiones, sino que también les brinda herramientas para implementar cambios sostenibles en sus operaciones diarias. "Los ganaderos a veces usan fertilizantes químicos en exceso porque carecen de datos", explica Alejandro Vergara, CEO de la startup. "Con nuestros análisis pueden reducir el uso de fertilizantes, lo que significa menos contaminación y un ahorro en su principal costo operativo".
Estrategias tecno-económicas
Carbon Harvesters ofrece más de 30 estrategias de mitigación que, combinadas con el análisis de datos y el machine learning, determinan las más viables a nivel tecno-económico. Esta personalización permite cumplir con las directivas ambientales y mantener o aumentar la producción.
Un futuro sostenible
La startup también busca fomentar el mercado de créditos de carbono de inserción, evitando que las empresas compren créditos en el mercado de compensación para "cuadrar su contaminación". Carbon Harvesters cerró el desarrollo de su producto a finales de 2023 y ahora planea expandirse por Europa.
Vergara afirma: "Estamos enfocados en las industrias láctea, cárnica y porcina, pero ya estamos atacando otros sectores como la cerveza y el vino. También pretendemos expandir nuestro software a otras industrias como la energía y el gas, donde aún no se monitorean algunos impactos ambientales".
Carbon Harvesters no solo ha diseñado un software innovador, sino que también ha creado el arquitecto de un futuro donde las empresas coexisten en armonía con un sistema preocupado por su impacto ambiental