La Cámara de Casación Penal rechaza un recurso de la defensa de los imputados por estafa a Mercado Libre
La Cámara de Casación Penal convalidó el rechazo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires al pedido de la defensa de declarar la incompetencia territorial en la causa por estafa a Mercado Libre.
Los hechos
Los hechos que se investigan ocurrieron en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, pero se tuvo en cuenta el domicilio legal de la empresa Mercado Libre, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para determinar la competencia del tribunal.
El proceso
La defensa de los imputados había presentado un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, alegando que la resolución era "arbitraria por falta de fundamentación suficiente" y que violaba "las garantías constitucionales de juez natural y debido proceso legal".
Sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal Federal, integrada por los doctores Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto, confirmando la competencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Capital Federal.
Los imputados
Los 25 integrantes del grupo delictivo están imputados por defraudación informática en concurso real con lavado de activos por haber efectuado más de 30.000 operaciones de fondeo de dinero, de forma fraudulenta, a distintas billeteras virtuales de la plataforma Mercado Pago, valiéndose para ello de diferentes usuarios y a través de bocas de depósito de distintas empresas.
El monto de la estafa
El monto total de las operaciones de fondeo de dinero asciende a una suma aproximada de $1.891.039.066.
La querella
La empresa Mercado Libre se constituyó como querellante ante la causa por ser parte damnificada y reclamó una indemnización de al menos $600 millones más intereses.
Conclusión
La decisión de la Cámara de Casación Penal confirma la competencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Capital Federal para juzgar a los imputados por la estafa a Mercado Libre.