ANSES: este certificado es fundamental para cobrar los haberes en enero
A partir de 2025, los titulares de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) deberán contar con la Certificación Negativa para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados. De no cumplir con esto, los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones perderán el bono previsional de enero, que equivale a $70.000.
¿Qué es la Certificación Negativa de ANSES?
Es un documento emitido por ANSES que acredita que las personas no registran aportes por trabajar en relación de dependencia, ni por monotributo o autónomo, y que no reciben ningún programa o prestación del organismo.
Se utiliza para realizar varios trámites ante organismos privados u oficiales, y sirve como comprobante para que quienes no tengan ingresos formales puedan acceder a subsidios y programas sociales.
¿Cómo se tramita la Certificación Negativa?
Para obtener la Certificación Negativa, se debe ingresar a la app de Mi ANSES o a través de la página web. El único dato que se debe presentar es el CUIL y el período por el que se necesita el certificado. El sistema creará el documento automáticamente.
Este trámite no requiere sello o firma de un agente del organismo y tiene una validez de 30 días. En caso de necesitarla después del plazo, se debe volver a realizar el trámite.
Otro trámite obligatorio: la Libreta AUH
Además de la Certificación Negativa, otro trámite obligatorio para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es la presentación de la Libreta AUH.
Este trámite garantiza el pago del 20% retenido del cobro de los beneficiarios durante el año. Para presentarla, se debe ingresar a la app de Mi ANSES o a la página web del organismo.
Consecuencias de no presentar los trámites
Los titulares de ANSES que no presenten la Certificación Negativa o la Libreta AUH perderán el bono previsional de enero, que equivale a $70.000.