México analiza que empresas chinas usen el sello "Hecho en México"
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, ha declarado que México está considerando la posibilidad de permitir que las empresas chinas utilicen el sello "Hecho en México" en sus productos fabricados en el país.
Requisitos para utilizar el sello
Contreras enfatizó que para utilizar este sello, los productos deben cumplir con ciertos requisitos. En concreto, el 70% de los insumos utilizados en la fabricación deben ser de origen local. Esto garantizaría la calidad y el origen mexicano de los productos.
Beneficios del sello
El sello "Hecho en México" tiene como objetivo reconocer la calidad de los productos fabricados en el país y promover su exportación. Contreras expresó que su uso permitiría a México demostrar sus altos estándares de producción y mejorar su imagen comercial.
Inversión china en México
En los últimos años, México ha recibido una importante inversión de empresas chinas, que asciende a más de 1.440 millones de dólares entre 2019 y 2024. Esta inversión ha contribuido al desarrollo económico del país y a la creación de empleos.
"Lo que se haga en México, sea de la proveniencia tecnológica o de la inversión que se haya realizado, sean empresas chinas o no, cuando el producto salga de México tiene que llevar el sello de Hecho en México", declaró Sergio Contreras, presidente del Comce.
Reacciones
La posibilidad de que las empresas chinas utilicen el sello "Hecho en México" ha generado reacciones diversas. Algunos sectores apoyan la medida, argumentando que promoverá la inversión y el comercio. Otros expresan su preocupación sobre la posible competencia desleal para las empresas mexicanas.
Por el momento, la propuesta se encuentra en fase de análisis y aún no se ha tomado una decisión definitiva.