Crecientes tensiones entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires por las finanzas
Las declaraciones cruzadas entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acrecientan la distancia entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires en materia financiera. Francos deslinda responsabilidades nacionales sobre las finanzas bonaerenses, mientras que Kicillof critica el ajuste y la postura "extorsiva" de la Nación.
Francos acusa a Kicillof de endeudamiento irresponsable
Francos acusa a Kicillof de administrar la provincia con el "criterio de los gobiernos justicialistas: endeudarse y que pague el que venga". Sostiene que la deuda provincial es resultado de un gobierno que creía en el endeudamiento como camino viable. En contrapartida, resalta la reducción de la deuda pública en 29 mil millones de dólares durante la presidencia de Milei.
Kicillof defiende a la provincia de "ataques" y "extorsiones"
Kicillof, por su parte, denuncia "ataques" del presidente Milei con el objetivo de "fundir" a las provincias. Asegura que no permitirá que quiebren a la provincia de Buenos Aires y acusa a la Nación de extorsión. En su opinión, la lógica de Milei es atacar y luego exigir firmas.
Ajustes y recortes como solución, según Francos
Francos aboga por ajustes y recortes como medidas necesarias para ordenar las finanzas de la provincia. Considera que el gobierno provincial debe dejar de pretender endeudarse y buscar una gestión más razonable.
Elecciones legislativas 2025: posibles acuerdos y diferencias
En el marco de las elecciones legislativas de 2025, Francos no descarta acuerdos a nivel nacional con Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, siempre que surjan de conversaciones. Sin embargo, reconoce que en los distritos puede haber posiciones diferentes.
Kicillof critica a Javier Milei: "Saña particular" contra la provincia
Kicillof apunta directamente a Milei por su papel en la caída de la sesión legislativa que debía votar el presupuesto 2025. Acusa al presidente de tener una "particular saña" contra la provincia de Buenos Aires y de buscar "fundirla".