Plan México: Una apuesta por el fortalecimiento económico

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la presentación del Plan México para la tercera semana de enero. Este plan tiene como objetivo impulsar la economía nacional a través de una serie de medidas, entre las que destacan:

  • Obras de inversión pública y privada
  • Reducción de importaciones
  • Incremento de la producción nacional

Sheinbaum explicó que el Plan México es resultado de un trabajo conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), un grupo conformado por 15 empresarios de diferentes sectores.

“Este plan busca fortalecer la economía nacional, impulsándola desde abajo, con obras públicas de inversión pública, obras de inversión mixta y el esquema de inversión privada que estamos planteando, porque la relocalización de empresas va a seguirse dando en nuestro país y lo que queremos con esta relocalización es impulsar la economía nacional, desde la microempresa hasta grandes empresas, es fortalecer lo que se fabrica en nuestro país. Las cadenas de valor, disminuir las importaciones y fortalecer la economía nacional”, destacó Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que el plan incluye metas y objetivos claros, así como incentivos mensuales para fomentar la participación de los diferentes sectores.

Sheinbaum enfatizó la importancia del papel del Estado en la conducción de la economía, sin dejar de lado la inversión privada.

“Nosotros pensamos que el Estado tiene una parte muy importante, la iniciativa privada tiene otra parte importante, pero tiene que haber un plan y una conducción y eso es lo que estamos obligados a hacer”, subrayó.

El Plan México se enmarca en un proyecto a largo plazo para el país, pero Sheinbaum se comprometió a desarrollar sus bases durante su sexenio, consolidando el “segundo piso” de la Cuarta Transformación.

Según la Jefa de Gobierno, el plan busca revertir la política neoliberal que abogaba por la ausencia de intervención estatal en la economía.

El Plan México será presentado oficialmente en la tercera semana de enero, y se espera que genere un impacto positivo en el desarrollo económico del país.