La Seguridad Social expone a audiencia pública la norma que regulará los coeficientes reductores que permitirán adelantar la edad de jubilación para trabajadores en actividades penosas.
¿Qué son los coeficientes reductores?
Los coeficientes reductores son un mecanismo que permitirá reducir la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación para aquellas profesiones con trabajos considerados “excepcionalmente penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres”.
¿Cómo se determinará si una actividad es penosa?
El Ministerio de Seguridad Social establecerá unos indicadores que se calcularán mediante fórmulas que relacionen la mortalidad, las bajas y la duración de las mismas respecto al total de trabajadores dedicados a esa ocupación. Se tomarán en cuenta tanto las bajas por contingencias comunes (la mayoría) como las profesionales (las relacionadas con el trabajo).
¿Qué actividades podrían beneficiarse?
La norma puede aplicarse a trabajadores por cuenta ajena y propia, excepto aquellos que ya tienen su propio sistema de coeficientes reductores, como policías, marineros o mineros. Es importante destacar que los coeficientes no aplicarán a sectores al completo, sino que beneficiarán más o menos a los empleados en función de la labor que desarrollen y las características específicas de cada ocupación.
¿Cómo se aplicarán los coeficientes reductores?
Los coeficientes reductores aplicarán si concurre una de estas dos condiciones:
- Que, en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad.
- Que su desempeño ocasione secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad.
¿Cuál es el proceso para solicitar los coeficientes reductores?
El proceso se pone en marcha si lo solicitan los colectivos sindicales o patronales representativos del sector. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social tendrá seis meses para decidir al respecto.
¿Qué sectores podrían solicitar los coeficientes reductores?
Es previsible que, en cuanto la norma entre en vigor, el ministerio empiece a recibir muchas peticiones de colectivos que vienen reclamando estos coeficientes, como transportistas, profesionales de ayuda a domicilio o camareras de piso.
¿Qué impacto tendrá en la Seguridad Social?
El ministerio anticipa que “el impacto presupuestario se prevé que será neutro, garantizándose el equilibrio financiero del sistema”. Sí prevé un aumento de gasto por el personal que habrá que movilizar para elaborar los informes de morbilidad y siniestralidad, de unos 163.000 euros anuales.
“Esta norma no tiene efectos sobre la economía en general ni sobre la competencia y la unidad de mercado. Igualmente, se prevé un impacto nulo en relación con las pequeñas y medianas empresas”, añade el ministerio.
¿Cuándo entrará en vigor la norma?
La norma entrará en vigor cuando sea aprobada definitivamente por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta medida es una de las novedades incluidas en la última reforma de pensiones, que el Gobierno sacó adelante con el apoyo de sindicatos y patronales. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y de jubilación para los trabajadores que desempeñan actividades especialmente penosas o peligrosas.