Los trabajadores de Mí Macro en el Área Metropolitana de Guadalajara se manifiestan para exigir un aumento salarial del 20%, ya que aseguran que desde hace seis años mantienen las mismas percepciones.

Peticiones de los conductores

Además del aumento salarial, los conductores reclaman una hora para comer, un lugar digno para dormir y la instalación de un baño, ya que las mujeres hacen sus necesidades en un balde que cargan en la unidad.

Otra queja de los conductores es que faltan 140 conductores, por lo que laboran hasta 17 horas seguidas, lo que ha generado un déficit de personal.

Posible paro de labores

Los conductores advierten que si no se cumplen sus peticiones, realizarán un paro completo de labores.

«Vamos a parar las labores, si nuestras peticiones no son escuchadas, vamos a llegar al punto que no queremos, porque no queremos dejar de laborar, no queremos perjudicar al usuario».

Ricardo Aguayo Andrade, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado en General del Estado de Jalisco

Negociaciones en curso

Los conductores han prorrogado por 25 días la decisión de detener o no el servicio mientras negocian con el secretario del trabajo, el presidente de la junta y los empresarios.

Declaraciones de Gloria Reza, periodista de Milenio

«Los trabajadores de Mí Macro exigen mejoras en sus condiciones laborales y un aumento salarial justo. De no ser escuchados, podrían paralizar el servicio de transporte».

Citas textuales

  • «El sueldo ya es insuficiente desde hace más de seis años» (Ricardo Aguayo Andrade)
  • «Ahora si como dijo la compañera en el balde hacían sus necesidades, las damas, pues los hombres ya buscamos la manera dónde» (Ricardo Aguayo Andrade)
  • «Vamos a parar las labores, si nuestras peticiones no son escuchadas» (Ricardo Aguayo Andrade)