Morena y aliados logran mayoría calificada en Congreso; oposición teme reformas constitucionales

Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvieron la anhelada mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Este hecho ha generado preocupación entre la oposición, que advierte que el oficialismo podría aprobar reformas constitucionales que dañen la estabilidad económica del país.

Oposición frena reformas de AMLO

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que, pese a las nuevas mayorías, la alianza opositora "no aprobará las reformas" del presidente Andrés Manuel López Obrador porque "dañarán la estabilidad de la economía nacional".

Moreira retó a Morena a votar todas las iniciativas, afirmando que "no lo harán" porque saben que hay temor entre los ciudadanos de que, con esas reformas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda ser elegida por tómbola, desaparezcan los órganos autónomos y se elimine el amparo.

Mercados financieros reaccionan negativamente

La reacción en los mercados financieros tras conocerse la mayoría calificada de Morena fue inmediata. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores "se desplomó" un 6%, mientras que el peso mexicano tuvo su peor caída en dos años.

Según Moreira, esta reacción se debe a la incertidumbre que genera la posibilidad de que Morena apruebe reformas constitucionales que desmantelen el Estado de derecho.

Inversionistas temen cambios constitucionales

Los inversionistas están preocupados por la falta de contrapesos en el Congreso, ya que no habrá forma de detener las reformas constitucionales propuestas por Morena.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que hay un alto endeudamiento, que el presupuesto viene a la baja y que habrá disciplina fiscal.

Los inversionistas se asustaron con los resultados electorales y sacaron dólares, y en los Pre-criterios de Política Económica de Hacienda ya se señala que el próximo año no habrá recursos suficientes para aumentar los programas sociales y la obra pública.