Legisladores debaten sobre período extraordinario para presupuesto y endeudamiento
Diputados de diferentes partidos políticos en Nuevo León no logran ponerse de acuerdo sobre la realización de un período extraordinario para abordar el tema del presupuesto 2025 y la posibilidad de un endeudamiento.
Movimiento Ciudadano (MC)
Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, sostiene que solo se justificaría un período extraordinario para analizar la opción de endeudarse hasta por 5 mil millones de pesos, ya que la oposición no evaluó la propuesta actualizada del gobierno estatal. Flores resalta que la reconducción presupuestaria es positiva, pero considera necesario abordar el financiamiento.
Partido Acción Nacional (PAN)
Carlos de la Fuente, líder del PAN, afirma que sin un presupuesto 2025 aprobado, no es viable un período extraordinario únicamente para tratar el tema del endeudamiento. De la Fuente también expresa preocupación por el riesgo del incremento salarial del personal del Congreso por segundo año consecutivo y comenta que analizan opciones legales para impugnar y obtener los recursos necesarios.
Morena
Mario Soto, coordinador de Morena, declara que están abiertos al diálogo y a avanzar en el tema presupuestario, considerando que la reconducción no permite el desarrollo de todos los proyectos. Soto reitera su llamado a alcanzar un presupuesto consensuado y priorizar las demandas de movilidad.
El gobierno de Nuevo León publicó el Paquete Fiscal 2023 el 1 de enero, que implica una reconducción del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025. Este mecanismo se activa cuando el presupuesto no es aprobado por el Congreso local y se mantiene vigente el del año anterior.
La reconducción económica garantiza que el Estado no carezca de recursos presupuestales y permite la continuidad de las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo. (Citado en Milenio)
La discrepancia entre los coordinadores de bancada evidencia la falta de acuerdos para abordar el presupuesto 2025 y la posibilidad de endeudamiento en Nuevo León.