Cox se recupera tras su estreno en Bolsa
La compañía de tratamiento de agua y energía Cox ha logrado recuperarse tras su estreno en Bolsa, que no fue del todo positivo.
En su primera jornada, las acciones de Cox cayeron un 7,05%, pero este lunes la situación ha cambiado y han subido un 7,58%, cerrando en 10,22 euros por acción, muy cerca del precio fijado para su debut (10,23 euros por título).
El apoyo de inversores
A pesar de que los grandes inversores no mostraron interés en la salida a Bolsa de Cox, la compañía ha recibido el apoyo de otros inversores relevantes.
Entre los inversores que han acudido a la ampliación destacan Amea Power y Attijariwafa Bank, de regiones en las que Cox ya está presente con distintos proyectos.
Según el fundador de la empresa, Enrique Riquelme, en el toque de campana también habrían acudido fondos de inversión especialistas en agua de Estados Unidos.
La importancia de salir a Bolsa
Salir a Bolsa se ha convertido en una decisión de alto riesgo para las empresas, pero también ofrece ventajas.
Dar el salto al parqué abre una ventana para que las empresas puedan lograr financiación no bancaria, para permitir a sus inversores obtener liquidez o ejecutar su salida del accionariado.
A cambio, las compañías tienen que retratarse al menos cada seis meses ante el mercado.
El mercado de las salidas a Bolsa
En los últimos años, el sueño de cotizar en Bolsa se ha truncado para muchas empresas debido al repunte de la volatilidad y al deterioro de las condiciones del mercado.
Esto ha provocado que muchas candidatas a dar el toque de campana hayan desistido y hayan guardado sus planes en un cajón esperando a tiempos mejores.
El letargo en el que viven las salidas a Bolsa, una constante no solo en el mercado español sino también en el europeo, contrasta con el impulso que aspira dar la Comisión Europea al mercado de capitales europeo.
La Comisión Europea quiere reflotarlo y darle el brío perdido.
La OPS de Cox
La OPS de Cox ha sido la primera ejecutada en la Bolsa española que se realiza con un ciclo de liquidación de un día.
Los inversores han tenido la opción de aplicar un ciclo de liquidación de D+1, es decir, un día después de la transacción, frente al D+2 que utilizan los mercados europeos.
Esta iniciativa coincide en un momento en el que los mercados de Estados Unidos y Canadá han empezado a realizar las liquidaciones a D+1 (T+1, en inglés) y la Comisión Europea está estudiando cómo trasladarlo al mercado europeo.
Según BME, la principal ventaja de reducir el ciclo de liquidación es reducir en un día la prefinanciación que respalda la emisión de las nuevas acciones emitidas.
Además, el nuevo procedimiento mantiene la seguridad y eficiencia que la operativa bursátil aporta a todos los intervinientes en este tipo de operaciones.