La confianza en el crecimiento económico español, con previsiones del 2,7% del PIB para 2024 y el 2,4% para 2025, sumada a unas perspectivas empresariales favorables, están allanando el camino para la contratación de personal.

Crecimiento empresarial y contratación

Según una encuesta realizada por KPMG entre consejeros delegados de medio centenar de empresas que operan en España, el 98% de ellos prevén aumentar su plantilla al finalizar el presente ejercicio, frente al 90% que tenía esta impresión en la edición de 2023.

Perspectivas económicas positivas

Ocho de cada diez directivos encuestados se muestran optimistas sobre el cumplimiento de las expectativas de desarrollo económico.

ESG e IA

El presidente de KPMG España, Juanjo Cano, destaca que "los primeros ejecutivos mantienen su compromiso con el empleo y consolidan el peso de los asuntos ESG [medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo] y la IA [inteligencia artificial] como palancas de crecimiento empresarial, situando siempre en el centro de sus estrategias a sus profesionales y teniendo en cuenta también al resto de grupos de interés".

Riesgos para las empresas

Entre los riesgos que amenazan el crecimiento de los grandes grupos empresariales, tanto en España como en el resto de países analizados, destacan los operativos, la ciberseguridad y el comportamiento de las cadenas de suministro, estas últimas amenazadas por la inestabilidad geopolítica y los precios de las materias primas.

Optimismo en las empresas españolas

La mayoría de los 50 líderes encuestados por KPMG en España también se muestran esperanzados con la evolución de sus propias empresas: un 76% confía en su crecimiento en los próximos tres años. Este índice es 10 puntos inferior a la respuesta obtenida en 2023, pero está en línea con las expectativas recogidas en el resto de países.

Inversión en tecnología

Independientemente de la situación económica, el 60% de los participantes manifiestan tener clara la prioridad de invertir en tecnología, aunque una mayoría considera que los frutos de este esfuerzo se recogerán a medio plazo, no antes de tres años.

IA y ética

El debate ético surge cuando la consultora pregunta sobre la IA, además de una preocupación latente por la ciberseguridad y la falta de formación de las plantillas para aprovechar el potencial de esta herramienta. Otras barreras son el lento ritmo de avance de la regulación y los elevados costes de implantación de la IA generativa.

Impacto de la IA en el empleo

Sobre la inquietud generada entre los trabajadores por esta irrupción tecnológica, el 80% de los directivos descartan que su implantación vaya a poner en peligro un número considerable de empleos.

Reto de los departamentos legales

El socio director de KPMG Abogados, Alberto Estrelles, afirma que "el papel de los departamentos legales corporativos será decisivo en las dos prioridades estratégicas destacadas por los CEO que han participado en el informe. En cuanto al ESG, es prioritario realizar una revisión exhaustiva de estas prácticas para adaptarse al creciente escrutinio de los grupos de interés, mientras que la IA abre nuevas vías para optimizar el cumplimiento de las normativas fiscales y regulatorias cada vez más complejas".

Liderazgo responsable

Este experto advierte que "una planificación sólida y ética en la estrategia de las empresas es imprescindible, no solo para cumplir con las expectativas, sino para liderar con responsabilidad".

Evolución de las prioridades estratégicas

Una carta del presidente de KPMG España, Juanjo Cano, encabeza la nueva entrega del KPMG CEO Outlook, en la que sostiene la necesidad de contrastar "las tendencias identificadas en España con las detectadas a escala global y profundizar en sus causas, así como analizar su evolución con el fin de identificar cambios en las prioridades estratégicas de los primeros ejecutivos".

Retos superados y estrategias consolidadas

En los últimos diez años, los directivos han afrontado retos como la recuperación de la crisis financiera, el impacto de la pandemia o la reciente escalada de la inflación. Paralelamente, destaca Cano, "han desplegado estrategias para consolidar la digitalización y la sostenibilidad como motores de crecimiento de sus organizaciones".

Presión sobre los directivos

La sensación de estar sometidos a una fuerte presión para obtener resultados es generalizada en los despachos de los responsables de la toma de decisiones, y casi nueve de cada diez participantes españoles en la encuesta admiten que la coyuntura de los últimos años ha aumentado esta exigencia. Este porcentaje, del 88%, supera en 16 puntos la media global.