Los empresarios de colectivos advierten que no podrán pagar los sueldos si se quitan los subsidios
Luego de la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios al transporte de jurisdicción local en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del domingo 1 de septiembre, los empresarios del sector advirtieron que no podrán pagar los sueldos correspondientes al mes de agosto, lo que generaría una escalada en el conflicto y una "parálisis del sistema".
La situación más crítica, las 31 líneas de la Ciudad de Buenos Aires
Así lo expresó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quien sostuvo que la "situación más crítica" son las 31 líneas de la Ciudad de Buenos Aires.
"El escenario es que la semana que viene no sabemos quién va a pagar la totalidad de subsidios para que circulen las líneas y si esa situación no se concreta las empresas no tendrán dinero para pagar salarios", manifestó Fusaro en diálogo con Radio Diez.
El representante empresario detalló que la tarifa actual es apenas una fracción del ingreso de las empresas, que no cubre la totalidad de los costos en caso de que nadie se haga cargo de los subsidios, que hasta agosto provenían de Nación.
- 4
- 6
- 7
- 12
- 23
- 25
- 26
- 34
- 39
- 42
- 44
- 47
- 50
- 61
- 62
- 64
- 65
- 68
- 76
- 84
- 90
- 99
- 102
- 106
- 107
- 108
- 109
- 115
- 118
- 132
- 151
El Gobierno traspasará las líneas de colectivo a la Ciudad
En medio de esta disputa, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, tomará la decisión de traspasarle a la gestión de Jorge Macri las líneas de colectivo que circulan por las calles porteñas.
"Esperamos un marco de diálogo para que el Gobierno no se retire de ese subsidio porque como mas de una vez el Presidente ha dicho 'la ley de gravedad existe' y si no hay subsidio las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar. Y ninguna de las dos cosas son buenas”, afirmó Jorge Macri.
El Jefe de Gobierno porteño sostuvo que su gestión actualmente paga la mitad del subsidio que tienen las 31 líneas de la Ciudad. Sin embargo, el Gobierno insiste en que deben hacerse cargo de la totalidad, como ocurre con los colectivos de otras jurisdicciones del país.
"Estamos hablando con el Gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud", agregó Macri.
El impacto económico para la Ciudad
En la jefatura de Gobierno porteño señalan que el 50 por ciento de los subsidios para las 31 líneas de colectivo porteñas representan 7500 millones de pesos que ahora debería afrontar la Ciudad junto con la mitad restante que ya paga y los 1500 millones del recorte del boleto integrado de la Red Sube, lo que da un total de 16.500 millones de pesos.
Reducción de frecuencia y paro de trabajadores
Desde la cámara empresaria también adelantaron a los usuarios que desde el próximo domingo se podría reducir la frecuencia en el horario nocturno.
"Si no tenemos potestad sobre las tarifas y no vienen los subsidios, la tercera opción es que las empresas van a tener que reducir servicios, o no van a poder pagar salarios, eso implicaría un conflicto sindical y una parálisis del sistema", alertó Fusaro.
En este marco, la Unión Tranviarios Automotor se declaró en "estado de alerta", luego de que las cámaras empresarias señalaran la falta de acuerdo con los gobiernos porteño y bonaerense.
“Arreglen sus cuentas entre ustedes (en estado en sus diversos formatos, divisiones y jerarquías y empresarios), los trabajadores tenemos que tener la certeza que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho, amparado por la ley. Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente”, expresa el escrito del gremio que dirige Roberto Fernández.
El titular de AAETA insistió en que si durante la próxima semana no se acreditan los fondos del subsidio al transporte, debido a que la Nación no lo hará más y la Ciudad asegura no poder asumir ese costo, "se produciría una crisis" porque las empresas no podrán pagar los sueldos de sus trabajadores.