CriteriaCaixa se despide de Cellnex y deja el control en manos extranjeras
CriteriaCaixa, el holding industrial de La Caixa, ha anunciado esta semana su retirada casi definitiva de Cellnex, con la venta de la mayor parte de su participación. Este movimiento ha generado una gran conmoción en el gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones y en todo el sector.
En primer lugar, CriteriaCaixa era el único inversor institucional español de relevancia en Cellnex desde su salida a Bolsa en 2015. Con su marcha, la compañía que dirige Marco Patuano desde junio del año pasado queda prácticamente en manos de firmas extranjeras, encabezadas por Edizione, el holding de la familia italiana Benetton; el fondo activista británico TCI; el fondo soberano de Singapur GIC; el Canada Pension Plan Investment; las gestoras estadounidenses BlackRock, Vanguard Group y Massachusetts Financial Services; y el Norges Bank de Noruega. Detrás de estas grandes firmas, hay una amplia lista de inversores de todo el mundo, especialmente del ámbito anglosajón.
Actualmente, según el ranking elaborado por Bloomberg, la presencia española en Cellnex es prácticamente testimonial. Banco Santander posee un 0,41%, CaixaBank AM un 0,21%, BBVA un 0,19% y EDM Gestión un 0,07%. Otras entidades como KutxaBank, Seguros Bilbao, Mutuactivos, Bestinver, Bansabadell Inversión, Caixaterrasa o Renta 4 tienen participaciones del 0,04% o inferiores.
Esta desinversión abre interrogantes sobre el futuro de la sede de Cellnex en España, que actualmente se encuentra en Barcelona (sede operativa) y Madrid (sede social). Fuentes del sector creen que la salida de CriteriaCaixa podría contribuir a romper el anclaje de la compañía con el mercado español, en un sector como el de las infraestructuras de telecomunicaciones que entrará en un proceso de consolidación en el Viejo Continente en los próximos años, siguiendo las fusiones entre las operadoras, en el que Cellnex será un actor decisivo.
Consolidación del sector y relevancia estratégica
En el sector se da por hecha la consolidación, ya que no será sostenible que haya más empresas de infraestructuras que operadoras de red móvil, como sucede en países como España. Actualmente, además de los grupos controlados por fondos de inversión, hay al menos cinco compañías con presencia paneuropea: Cellnex, American Tower, Totem (Orange), Vantage Towers (Vodafone) y GD Towers (Deutsche Telekom).
La decisión de CriteriaCaixa también ha generado sorpresa por la relevancia de Cellnex en un sector estratégico para el país como las infraestructuras de telecomunicaciones, que además tiene un gran peso en el desarrollo de la tecnología y la transformación digital. En el mercado y en el entorno del sector de las telecomunicaciones, no se entiende que el holding salga de Cellnex e invierta, por ejemplo, en ACS, donde ha adquirido un 9%, que opera en un sector que no es estratégico. El holding, en las últimas semanas, ha entrado en empresas como Puig o Colonial, y ha desvelado su intención de elevar su participación en Telefónica del 5% al 10%.
Implicaciones financieras y perspectivas de futuro
En términos financieros, la operación se ha cerrado de manera positiva para CriteriaCaixa, que entró con la acción a 14 euros y la vende por 32,91 euros, con un descuento del 2%. El holding ha captado unos ingresos de 612 millones de euros, con la colocación de un 2,636% del capital. La acción bajó ayer un 3,1%, hasta 32,54 euros.
La salida de CriteriaCaixa llega, además, en un momento en el que Cellnex ha completado su giro estratégico iniciado en noviembre de 2022, para pasar de ser una empresa de crecimiento a una compañía en etapa de maduración. Cellnex ya ha comprometido el pago de dividendos o la puesta en marcha de planes de recompra de acciones, con el respaldo de su cartera de contratos con operadoras de una decena de países, por encima de los 110.000 millones de euros.
En su Capital Markets Day, celebrado en Londres a principios de marzo, Cellnex se comprometió a pagar un dividendo mínimo anual de 500 millones de euros al año, con un incremento anual mínimo del 7,5% en los ejercicios siguientes. Es decir, CriteriaCaixa renuncia a su parte de los cerca de 3.000 millones que la compañía abonará entre 2026 y 2023. Pero, además, la remuneración a los accionistas podría llegar antes. Cellnex, que ya ha cumplido el objetivo de alcanzar el rating con grado de inversión con S&P, planea abonar un dividendo o recomprar acciones tras la venta de su filial en Austria, actualmente en proceso de ejecución.
El holding de La Caixa aprovecha las ampliaciones de capital
En cualquier caso, el holding de La Caixa también aprovechó las multimillonarias ampliaciones de capital realizadas por Cellnex para vender en el mercado parte de los derechos que le correspondían por la participación que ostentaba, para recuperar parte de la inversión. En la ampliación de 4.000 millones de euros de septiembre de 2020, suscribió en torno a dos terceras partes de las acciones que le correspondían en función de su participación, descartando cubrir el resto.
Por el camino, CriteriaCaixa estudió en algún momento ampliar su presencia en Cellnex. En marzo de 2018, con los títulos cotizando ligeramente por encima de los 20 euros, en el mercado se hablaba de que podía llegar al 10% o el 12% del capital y convertirse en accionista de referencia. No fue así, y los títulos de Cellnex, en su momento de mayor vorágine, llegaron a cotizar por encima de 60 euros en agosto de 2021.
Durante estos años, desde la propia compañía también se apostaba por una ampliación de la presencia de CriteriaCaixa. En junio de 2018, el entonces consejero delegado, Tobías Martínez, dijo que le gustaría que el holding elevase su participación, para reforzar el peso de los inversores españoles, tras la entrada de los Benetton como socios de referencia. "Es posible que en esto me pese más el corazón que la cabeza", dijo entonces el directivo, hombre clave en el proyecto industrial de Cellnex, pidiendo la presencia de socios de referencia españoles.
CriteriaCaixa se marcha con la venta al precio de 32,91 euros por acción, pero con unas perspectivas positivas en Bolsa para la empresa. El precio objetivo medio de los títulos de Cellnex está en 44,28 euros, según las estimaciones de Bloomberg, lo que implica un potencial de revalorización del 36%. La propia CaixaBank BPI da un precio objetivo a la acción de 48,50 euros, con la recomendación de "comprar". La pasada semana, Deutsche Bank elevó a comprar la recomendación de las acciones de Cellnex, con un precio objetivo de 42,50 euros. Sus analistas recordaron la fuerte vinculación entre el bono americano y el precio de las acciones de las torreras europeas, y apuntaron que, ante una expectativa de un recorte de tipos por parte de la FED, "calculamos que, con un recorte de 100 puntos básicos, podríamos ver una revalorización de la acción del 25%".