El sindicato CSIF convoca una huelga de 600.000 funcionarios si Muface queda desierto

El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado una huelga para el próximo lunes si el concierto sanitario para empleados públicos de Muface queda desierto. La fecha exacta del paro aún no se ha determinado, pero afectará a más de medio millón de trabajadores del Estado que se han visto afectados por la crisis de la mutualidad sanitaria.

La única aseguradora que aún está considerando presentarse al concurso es Asisa, que tiene de plazo hasta el 27 de enero, fecha límite fijada por el Ministerio de Función Pública para presentar las ofertas. Adeslas y DKV, que formaban parte del acuerdo anterior, han optado por no participar debido al temor a perpetuar pérdidas crónicas.

Pérdidas acumuladas de 600 millones de euros

Las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV han calculado que han generado pérdidas cercanas a los 600 millones de euros en los últimos tres años debido a la escasa dotación del concierto y a la fuerte inflación. Adeslas ha estimado que si se hubiera presentado a la licitación actual, habría perdido 250 millones de euros en tres años, mientras que DKV estima sus pérdidas entre 70 y 100 millones de euros.

El Gobierno busca compensar pérdidas

El Ministerio de Función Pública ha comunicado al sector asegurador que está dispuesto a buscar fórmulas para compensar estas pérdidas. La gran incógnita es si Asisa quiere y puede presentarse en solitario al nuevo convenio, teniendo en cuenta que las demás aseguradoras se han retirado. Hasta ahora, Asisa solo atendía a 367.000 beneficiarios de Muface, y si se presentara en solitario, tendría que cubrir a más de un millón de funcionarios y sus familias.

La huelga afectaría a todos los ámbitos con personal estatal afectado por la crisis de Muface, incluyendo personal docente, universidades, centros de la Administración General del Estado y Correos. Se estima que más de 600.000 funcionarios serían llamados a la huelga, excluyendo a los mutualistas jubilados y a los policías nacionales, que no pueden realizar paros.

En los próximos días, los delegados sindicales de CSIF lanzarán una campaña informativa y de concienciación en los centros de trabajo. La incertidumbre sobre el futuro de la atención médica de los empleados públicos y sus familias ha generado preocupación entre los trabajadores. "Atendemos a cientos de funcionarios a diario porque no están recibiendo la atención sanitaria adecuada y les ayudamos a presentar quejas", afirma el sindicato.

El ministro de Función Pública, Óscar López, ha asegurado que la situación está bajo control y que se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario. Sin embargo, las aseguradoras se han negado a participar, y la situación se vuelve cada vez más insostenible, especialmente con el Ministerio de Sanidad, controlado por Sumar, que aboga por eliminar la excepcionalidad de Muface y atender a todos los empleados públicos a través del sistema nacional de salud.

"Si Asisa no acude a la licitación, convocaremos el paro en la primera quincena de febrero". - CSIF