Mark Zuckerberg estrecha lazos con Donald Trump: Dana White, aliado de Trump, entra en el consejo de Meta
Mark Zuckerberg sigue tendiendo puentes con Donald Trump. El director ejecutivo de Meta ha decidido incorporar al consejo de administración de la empresa a Dana White, un destacado aliado del presidente electo.
White es el director ejecutivo de Ultimate Fighting Championship (UFC), organizadora de torneos profesionales de artes marciales. Fue a través de esta vía que forjó una buena relación con Zuckerberg, aficionado a la lucha. White fue quien se ofreció a organizar una pelea en una jaula en Las Vegas entre Zuckerberg y Elon Musk, principal aliado de Trump en las últimas elecciones, que finalmente se echó atrás tras haber retado al fundador de Facebook.
El nombramiento de White como consejero sigue a otros pasos dados por Zuckerberg para mejorar su relación con Trump y los republicanos, quienes durante mucho tiempo han acusado a Facebook de silenciar las voces conservadoras debido a su política de moderación de contenidos. Meta donó un millón de dólares a Trump y sus aliados para la transición presidencial, y el propio Zuckerberg visitó al presidente electo en Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach (Florida), para felicitarlo por su victoria. Además, Nick Clegg ha dejado su puesto como jefe de relaciones institucionales de la compañía y ha sido reemplazado por Joel Kaplan, quien tiene estrechos vínculos con los republicanos.
“Dana es el presidente y director ejecutivo de UFC, y la ha convertido en una de las empresas deportivas más valiosas, de más rápido crecimiento y más populares del mundo. Lo admiro como empresario y por su capacidad para construir una marca tan querida”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook.
“Nunca me había interesado formar parte de un consejo de administración hasta que recibí la oferta de unirme al consejo de Meta”, dijo White en un comunicado difundido por Meta. “Soy un gran creyente de que las redes sociales y la inteligencia artificial son el futuro. Estoy muy emocionado de unirme a este increíble equipo y aprender más sobre este negocio desde dentro. No hay nada que me guste más que construir marcas, y estoy ansioso por ayudar a llevar a Meta al siguiente nivel”, agregó.
White es responsable de la dirección estratégica general del negocio global de UFC, que emplea a más de 600 personas en los cinco continentes. Bajo el liderazgo de White, UFC se ha convertido en una potencia mundial en el deporte. Produce más de 40 eventos en vivo al año en grandes estadios y pabellones, que se transmiten a más de 975 millones de hogares en más de 170 países.
Junto a White, John Elkann y Charlie Songhurst también se unirán a la junta de Meta. “Dana, John y Charlie aportarán una profunda experiencia y perspectiva que nos ayudarán a abordar las enormes oportunidades que tenemos por delante con la IA, los dispositivos portátiles y el futuro de la conexión humana”, dijo Zuckerberg.
John Elkann es director ejecutivo de Exor, una de las mayores empresas de inversión europeas, controlada por la familia Agnelli. También es presidente ejecutivo de Ferrari y Stellantis. Comenzó su carrera profesional en 2001 en General Electric como miembro del personal de auditoría corporativa, con destinos en Asia, Europa y América del Norte. En 2003 se incorporó al Grupo Fiat, y en 2004 nombró consejero delegado a Sergio Marchionne, y juntos lideraron el exitoso cambio de rumbo de la empresa. La empresa se fusionaría más tarde con Chrysler para formar FCA y luego con PSA en 2021 para crear Stellantis. En 2009, Elkann fundó Exor, cuya cartera está formada principalmente por empresas en las que es el mayor accionista o accionista de referencia, como Ferrari, Stellantis, CNH, Philips, Christian Louboutin, la Juventus y The Economist Group. “Tiene una gran experiencia en la dirección de grandes empresas globales y aporta una perspectiva internacional a nuestro consejo”, dijo Zuckerberg sobre él.
Charlie Songhurst es un inversor tecnológico que actualmente participa en más de 500 startups en todo el mundo. Fue director general y jefe de estrategia corporativa global en Microsoft, centrado en asociaciones y fusiones y adquisiciones. Como parte de este cargo, dirigió las adquisiciones de Yahoo y Skype. El año pasado se incorporó a un consejo asesor de Meta para asesorar sobre su hoja de ruta tecnológica y de IA. “Como parte del grupo asesor de Meta, he visto de primera mano las oportunidades para escalar nuevos productos y hacer crecer la IA y las capacidades comerciales, y me siento honrado de que se me pida unirme al consejo para impulsar este trabajo”, dice Charlie Songhurst en el comunicado de la compañía.